Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La versión oficial sobre el caso Ayotzinapa es “insostenible”, advierte la ONU

De cara al cuarto aniversario del crimen, la ONU consideró que el gobierno de Peña Nieto se ha enfocado en descalificar a quienes cuestionan la investigación que encabezó la PGR.
mar 25 septiembre 2018 07:55 PM
Ayotzinapa
La próxima semana se cumplirán ocho años desde que los estudiantes fueron atacados en Iguala.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) - La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) enfatizó este martes que la versión oficial sobre el caso de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa es "insostenible", al tiempo que criticó que el gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, se haya enfocado en "intentar acallar" a los que la han cuestionado.

En un comunicado emitido con motivo del cuarto aniversario de la desaparición, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, la institución afirmó que "el caso no es solo una herida abierta; también es un símbolo de las desapariciones en México".

"La ONU-DH lamenta que en el último año el actuar de las autoridades se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso", señaló en torno a la también llamada "verdad histórica".

Según la versión oficial, presentada por el gobierno de Peña Nieto unas semanas después del crimen, los jóvenes fueron detenidos en el municipio de Iguala por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos. Según las autoridades, estos últimos los mataron e incineraron los cuerpos.

Lee: Comisión de la Verdad, la última oportunidad de EPN en caso Ayotzinapa: AI

La Oficina señaló que esta versión es "insostenible", como han advertido las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Publicidad

El representante de ONU-DH en México, Jan Jarab, expresó preocupación porque considera que la respuesta del actual gobierno se ha "enfocado en reiterar lo insostenible", así como en intentar acallar o desprestigiar a quienes han puesto en duda la versión oficial.

Con motivo de su último Informe de Gobierno, Peña Nieto publicó en sus redes sociales un video en el que defendió la "verdad histórica" y aseguró que la investigación encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo pruebas "claras y contundentes".

Jarab sostuvo que el caso Ayotzinapa es "de tal envergadura" que, si se reconduce la investigación, se establece el paradero de los jóvenes y se determinan las responsabilidades de los culpables, "el impacto positivo no solo será para las personas directamente afectadas", sino para todos los que luchan contra las desapariciones en el país.

En ese contexto, los partidos en la Cámara de Diputados hicieron pronunciamientos sobre el caso, mientras que el Senado aprobó un punto de acuerdo para solidarizarse con las familias de los jóvenes.

Lee: El caso Ayotzinapa 'se apodera' de la tribuna de la Cámara de Diputados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad