Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras depuración en el INM, se prevé contratar 825 nuevos elementos

El canciller Ebrard anunció la contratación de más personal para el INM; reconoce despidos y renuncias en el organismo de migración.
vie 14 junio 2019 10:06 AM
INM
Reforzamiento. El canciller Marcelo Ebrard anuncia envío de más elementos al Instituto Nacional de Migración.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El Instituto Nacional de Migración reforzará sus filas para atender el acuerdo migratorio alcanzado la semana pasada por el Canciller Marcelo Ebrard y representantes del gobierno estadounidense.

Esta mañana, durante la conferencia mañanera se anunció que entrarán 825 elementos al Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de las acciones para controlar el flujo migratorio.

Dicho reforzamiento se da luego de que se han hecho públicas las renuncias de cientos de personas al INM. Según empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultados por Expansión Política, más de 300 personas han presentado su renuncia en esta administración. Mientras que apenas el 10 de junio, Alejandro Encinas reconoció la salida de 600 personas del INM.

Publicidad

¿Qué dijo cada uno?

Ebrar afirmó que se va a reforzar al Instituto Nacional de Migración con más elementos. "El día de mañana sábado y domingo van a entrar en total 825 elementos al Instituto Nacional de Migración porque no tenía el personal suficiente y ese es uno de los grandes problemas que hemos tenido", dijo en conferencia de prensa este viernes.

Te puede interesar: La migración, un reto para el gobierno de AMLO

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dijo el lunes pasado a medios, al término de la conferencia de prensa de ese día, que en el seno del INM ha habido una depuración de alrededor de 600 funcionarios, algunos de los cuales fueron separados por irregularidades y otros se retiraron de manera voluntaria.

Algunas fuentes consultadas por Expansión Política al respecto, mencionaron que cada mes, por lo menos, se han dado 100 renuncias.

“Se trata de personal de oficinas centrales que movieron a las delegaciones estatales; no les pagan extra y no hay descanso y no se tiene la capacitación, porque es personal de oficina y lo trasladan para hacer apoyo a migrantes o como vigilantes en las estaciones”, indicó una fuente consultada que pidió no revelar su nombre.

Publicidad

El plan migratorio acordado con Estados Unidos empezó a operar desde esta semana y continuará la próxima con el despliegue de la Guardia Nacional, principalmente en el sur del país, con los apoyos de la Secretaría de Bienestar para los migrantes, así como el reforzamiento del INM.

Conoce más: Esto prometió México para frenar los aranceles

Diversos organismos públicos y de la sociedad civil han reconocido un incremento en el flujo de migrantes provenientes de Centroamericana, quienes en su camino a Estados Unidos, atraviesan México con la esperanza de ayuda y cobijo. Muchos de ellos se han quedado en estados mexicanos.

El canciller Ebrard ha insistido que con el plan se busca una migración ordenada y segura y que es necesario tener datos de todas las personas que están cruzando territorio mexicano, por ello el reforzamiento del INM. En la conferencia de prensa de esta mañana también señaló que espera que los flujos disminuyan con estas acciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad