Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI busca "gallo" que quiera dirigirlo y estos son sus requisitos

La Comisión de Procesos Internos del PRI emitió la convocatoria para que los aspirantes a sustituir a Claudia Ruiz Massieu lleven a cabo el registro y compitan en la elección del 11 de agosto.
mar 11 junio 2019 06:20 PM
El partido hegemónico ha perdido posiciones en gobiernos estatales y municipales en estos comicios.
El partido hegemónico ha perdido posiciones en gobiernos estatales y municipales en estos comicios.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Ser priista desde hace por lo menos 10 años, estar inscrito en el registro partidario y estar al corriente en el pago de sus cuotas al partido, así como haber acreditado los cursos del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, son algunos de los requisitos que tienen que cumplir si se busca competir para ser próximo dirigente del PRI.

Este martes, el Revolucionario Institucional emitió su convocatoria para el proceso electoral interno , con el que se renovará la dirigencia para el periodo 2019-2023, cuya jornada electoral se efectuará el 11 de agosto, por consulta directa a la militancia.

Publicidad

Entre los aspirantes están el exsecretario de Salud, José Narro; los exgobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Yucatán, Ivonne Ortega; el exdiputado federal José Ramón Martel, la exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Veracruz, Lorena Piñón Rivera, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien deberá dejar su cargo si quiere seguir en la carrera.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los principales requisitos para ocupar el cargo están el acreditar carrera de partido, y como mínimo, una militancia fehaciente de 10 años; no haber recibido condena por sentencia ejecutoriada por delitos graves del orden común o por delitos patrimoniales, y estar inscrita o inscrito en el Registro Partidario y al corriente en el pago de sus cuotas al partido, entre otros.

Recomendamos: El PRI y sus tres históricas derrotas

Aquí algunos de ellos:

  • Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimiento de los postulados del partido y reconocido liderazgo.
  • No haber sido dirigente, candidato o candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que exista dictaminación y resolución definitiva de la Comisión de Ética Partidaria en al que conste su afiliación o reafiliación al partido.
  • Tener y comprobar una residencia de por lo menos tres años en el territorio nacional, excepto cuando se hubiera desempeñado comisión partidaria o funciones públicas.
  • No haber recibido condena por ejercer violencia partidaria en virtud de género.
Publicidad

Además de que deben acreditar ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, con pruebas documentales, que reúnen los requisitos exigidos y en el caso de quienes ocupen un cargo de elección popular, de dirigencia partidista ejecutivo territorial o se desempeñen como servidores públicos de mando medio o superior, solicitar la licencia correspondiente al cargo, tendrán que:

  • Haber desempeñado con anterioridad algún cargo de dirigencia partidista.
  • Presentar un programa de trabajo dirigido al Consejo Político Nacional
  • Haber acreditado los cursos de capacitación y formación política establecido al efecto en el plan nacional del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, AC.
  • Contar con alguno de los siguientes apoyos: estructura territorial, a través de los comités directivos de los estados, sectores y organizaciones y/o consejeras y consejeros político nacional y estatales y/o personas afiliadas inscritas en el registro partidario.

¿Cuánto podrán gastar?

Los aspirantes deberán registrarse a partir del 22 de junio, y podrán llevar a cabo la campaña del 26 de junio al 9 de agosto. En el caso del tope de campaña se acordó que el máximo que podrán gastar serán 4.2 millones de pesos.

La Comisión autorizó que se realicen dos debates –los días 17 de julio y 7 de agosto.

Te puede interesar: #Entrevista | Morena no sabe construir: Claudia Ruiz

Publicidad

¿Qué sigue?

Estos son los requisitos para obtener la constancia de registro de candidaturas, que en caso de obtenerla será entregada el 25 de junio para que al día siguiente puedan iniciar el periodo de campañas que abarcará del 26 de junio al 9 de agosto, es decir 45 días.

Conoce más: El PRI dice no al INE y decide organizar por su cuenta su elección

Quienes resulten seleccionados para competir deben participar en dos debates: en el primero –del 17 de julio – deliberarán sobre la concepción y propuestas para el partido, mientras que en el segundo encuentro –7 de agosto– los candidatos darán a conocer las propuestas que el tricolor debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

El que resulte ganador en la elección directa, que se realizará el domingo 11 de agosto, recibirá su constancia de mayoría el 14 de agosto y tomará protesta el 18 para que empiece a dirigir al partido más longevo del país, con 90 años de historia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad