Entre los aspirantes están el exsecretario de Salud, José Narro; los exgobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Yucatán, Ivonne Ortega; el exdiputado federal José Ramón Martel, la exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Veracruz, Lorena Piñón Rivera, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien deberá dejar su cargo si quiere seguir en la carrera.
¿Cuáles son los requisitos?
Entre los principales requisitos para ocupar el cargo están el acreditar carrera de partido, y como mínimo, una militancia fehaciente de 10 años; no haber recibido condena por sentencia ejecutoriada por delitos graves del orden común o por delitos patrimoniales, y estar inscrita o inscrito en el Registro Partidario y al corriente en el pago de sus cuotas al partido, entre otros.
Recomendamos: El PRI y sus tres históricas derrotas
Aquí algunos de ellos:
- Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimiento de los postulados del partido y reconocido liderazgo.
- No haber sido dirigente, candidato o candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que exista dictaminación y resolución definitiva de la Comisión de Ética Partidaria en al que conste su afiliación o reafiliación al partido.
- Tener y comprobar una residencia de por lo menos tres años en el territorio nacional, excepto cuando se hubiera desempeñado comisión partidaria o funciones públicas.
- No haber recibido condena por ejercer violencia partidaria en virtud de género.