Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI dice no al INE y decide organizar por su cuenta su elección interna

El Consejo Político Nacional determinó que el propio tricolor sea el que organice los comicios en los que se definirá a su nuevo dirigente.
lun 06 mayo 2019 09:05 PM
Priistas
Consejo tricolor. La sesión de este lunes en la sede nacional del PRI fue encabezada por la actual dirigente, Claudia Ruiz Massieu.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El PRI decidió, por mayoría, que sea el propio partido el que organice sus elecciones internas para definir al próximo dirigente del tricolor y, con ello, no firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que este se encargue del proceso.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional convocada la tarde de este lunes, algunos de los 380 consejeros presentes propusieron que los comicios se organicen ‘desde casa’, luego de que el INE puso una serie de condicionamientos para hacerse cargo de las votaciones previstas para el 8 de septiembre.

Entre los requisitos estaba que el PRI tenga un padrón confiable y actualizado, lo cual, según un acuerdo pasado, el tricolor no está en posición de cumplir debido a que el proceso de revisión de su padrón termina hasta 2020. Además, enfrenta denuncias ciudadanas por afiliaciones involuntarias o indebidas.

Recomendamos: ¿Qué tanto sabes del PRI, que cumple 90 años?

Hasta el momento, el PRI tiene aproximadamente 6.5 millones de afiliados, pero desde 2014 se han denunciado irregularidades en la inscripción de los militantes. De acuerdo con la exdiputada Carolina Viggiano, solo está sustentado 1 millón de afiliaciones, que podría subir a 1.5 millones con el proceso de registro actual.

El INE expuso que el PRI debía pagar multas de hasta 51,740 pesos por cada militante afiliado indebidamente, en caso de aceptar un régimen de excepción, y presentar un padrón en mayo, para cumplir con los tiempos para los comicios. Además, debía pagar un costo de 230 millones de pesos por la organización de sus elecciones internas.

Publicidad

Durante la sesión, los aspirantes a la dirigencia Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y José Narro, así como Viggiano, cercana al equipo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, también aspirante, se mostraron a favor de no firmar el convenio con el INE.

Al principio de la sesión, la actual dirigente priista, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que se fuera a proponer cambiar el método de elección de líder, como se difundió en algunos medios de comunicación. Insistió en que el PRI se quedaría con el método de consulta directa a la militancia, que fue aprobado en la pasada sesión de Consejo Político, en febrero pasado.

La dirigente señaló que le toca al PRI, en los próximos días, trabajar con la comisión de organización política para presentar detalles, costo y logística.

Además, dijo que, por el reto que plantea la organización del proceso interno, tomó la decisión de enviar a la presidencia del Senado una solicitud de licencia a su escaño como legisladora.

“Vamos hacia adelante, vamos con todo en la renovada encomienda de conducir a nuestro partido de cara a las seis elecciones locales en las que (este 2 de junio) competimos democráticamente con candidaturas y propuestas vigorosamente priistas”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad