Publicidad
Publicidad

El recorte a las estancias infantiles desata protestas

El presupuesto aprobado este 2019 para las estancias infantiles es de 2,041.62 millones de pesos, casi la mitad del aprobado en 2018.
sáb 02 febrero 2019 08:11 PM
Estancias infantiles Sedesol
El recorte. Al 2018, 9,200 estancias infantiles operaban y atendían a 315,000 niños.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El recorte al presupuesto del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras ha provocado protestas por parte de los ciudadanos y críticas en el Congreso.

Este programa data del gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto operaba 9,200 estancias que atendían a más de 315,000 niños.

Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.

Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos.

Presupuesto 2018
4,070.26 millones de pesos
Presupuesto 2019
2,041.62 millones de pesos
Publicidad

Te puede interesar: Los 5 programas sociales que quedaron relegados del Presupuesto 2019

La Secretaría de Bienestar ha dicho que el programa no desaparecerá y que se encuentran estableciendo las Reglas de Operación pese a que ya pasaron dos meses de que Andrés Manuel López Obrador y su equipo asumieron la administración federal, y un mes desde que el presupuesto fue aprobado por el Congreso de la Unión.

Las protestas

En varios estados del país, tanto trabajadores de las estancias infantiles como padres de familia, se han manifestado en contra de este recorte y han denunciado que el subsidio al que se accedía mes con mes no había sido recibido en diciembre por lo que el pago a este servicicio debía correr a cuenta de los padres y madres de familia.

Para el 23 de enero, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que el 99% de los pagos ya se habían realizador a los de beneficiarios de las 32 entidades.

Sin embargo, la incertidumbre ha seguido. Este 31 de enero en Chilpancingo, Guerrero, se reportó que este recorte provocaría el cierre de aproximadamente 351 guarderías que dan empleo a 2,500 personas y brindan servicio a unos 11,000 niños, según informó el diario Excélsior.

Este 1 de febrero, en Guadalajara, Jalisco, también se registró una movilización de trabajadores y beneficiaras acusando que esta reducción afecta la operación de las estancias en el país y denunciando la falta de información por parte de las autoridades federales.

Estas mismas protestas se han replicado en Zacatecas, Veracruz y Morelos.

En Hermosillo, Sonora, este jueves, el delegado federal de Bienestar en la entidad, Jorge Luis Taddei Bringas, anunció que las estancias están siendo sometidas a un minucioso proceso de revisión, porque presuntamente podría haber irregularidades.

Según dijo, a mediados de enero pasado se hizo una revisión aleatoria en diversas estancias infantiles beneficiarias de este programa que operan en Hermosillo en las que debería haber 272 menores, pero sólo se encontraron 94 niños.

El recorte hace eco en el Senado

Durante la sesión de este viernes, varias senadoras y senadores de los diferentes grupos parlamentarios se pronunciaron respecto a esta situación, entre ellas la panista Josefina Vázquez Mota, Kenia López Rabadán y Martha Márquez quienes denunciaron que se hizo "un brutal recorte" a las estancias.

Márquez, con su hija en brazos, recalcó que si lo que se busca en los ajustes de las reglas de operación de este programa es combatir la corrupción, se debería hacer sin afectar a los ciudadanos retrasando el pago de subsidios.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Lilly Téllez consideró al recorte como un error y pidió sea rectificado.

Lo mismo hizo la senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM) quien señaló la importancia de atender de manera inmediata el cierre de las estancias y guarderías infantiles, debido a que son prioritarias para las mujeres trabajadoras.

Nuvia Mayorga, Patricia Mercado y Nancy de la Sierra Aránburo (PT) también se pronunciador por reconsiderar esta este recorte.

...Calderón sale en defensa de las estancias

El expresidente Felipe Calderón, quien creó este programa, también se pronunció respecto a este recorte y presumió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a las estancias como uno de los mejores programas de apoyo a las madres trabajadoras.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad