Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El personal de las estancias infantiles vive días de incertidumbre

Ante el recorte presupuestal al programa anunciado por el gobierno federal, encargadas de estos establecimientos critican la decisión y defienden su trabajo. "No somos improvisadas", dicen.
mié 13 febrero 2019 05:00 AM
Estancias
¿Y los niños? Diversas voces han advertido de las afectaciones que puede tener el recorte presupuestal al programa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPOlítico).- ¿Qué pasará con las estancias infantiles? Eso se preguntan quienes trabajan en estos lugares, luego del recorte presupuestal a este programa anunciado por el gobierno federal.

Encargadas entrevistadas por ADNPolítico insisten en que el personal de los establecimientos cuenta con la preparación suficiente para atender a los niños y advierten que los abuelos de los menores, no son las personas más adecuadas para cuidarlos, como lo ha planteado la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La encargada de una estancia en la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México, quien pide ser identificada como María de Jesús por temor a sufrir represalias, asegura que las trabajadoras de estos lugares "no son improvisadas".

Por sus salones han pasado miles de menores, algunos con discapacidad, y la estancia ahora está en la incertidumbre a raíz del recorte y de las críticas que el presidente y su equipo han hecho a este programa.

Te puede interesar: Esto sabemos del recorte a estancias infantiles

"Yo creo que las quieren desaparecer", dice entre lágrimas y ante el riesgo de que se venga abajo lo que han construido ella y el personal a su cargo.

Publicidad

"Si le dan el dinero a los papás (como ha planteado el presidente) y ellos deciden que un mes no traen a sus hijos, yo no les puedo decir a las maestras que ese mes no les pago", comenta.

El programa y el dinero

Hasta ahora, el programa es operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente Secretaría de Bienestar, e implica que recursos federales lleguen a estancias operadas por particulares para atender a las familias en busca de un espacio donde cuiden a sus hijos.

Las encargadas afirman que ese subsidio —que ahora será entregado directamente a los padres— sirve para atender a los niños y cubrir algunos gastos. Sin embargo, señalan, no alcanza para todo y el escenario de no tenerlo lleva a pensar que los establecimientos no podrán mantenerse.

"Yo no me voy a morir de hambre, sé trabajar. Puedo vender sopes o ser estilista. Pero lo que más me preocupa son los niños, no creo que los abuelos los puedan atender como nosotros", dice María de Jesús.

Otra encargada de una estancia cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien pide ser identificada como Mónica, porque cuenta que ha recibido amenazas por protestar por el recorte, señala que decidió seguir operando pese a esta situación y sin aumentar el costo de colegiatura.

Para ella, es "una estupidez" la decisión gubernamental de dar el subsidio de 1,600 pesos bimestrales directamente a los papás, pues estos podrían emplearlos en otros gastos, mas no en los niños. Según Mónica, muchas usuarias que atiende son madres adolescentes, jóvenes o estudiantes con quienes debe "batallar" porque son irresponsables con sus hijos.

"Yo no creo que sea una solución que los abuelos cuiden a los niños ni que el dinero se los den a las mamás, pues nos puede pasar que se gasten el dinero porque tienen una necesidad y no traigan al niño a la estancia", dice.

El panorama incierto

Mónica asegura que ella y las seis personas que laboran en su estancia están preparadas para estar al frente del cuidado de los niños.

"Yo le sigo, pero pues también me pregunto de quién voy a depender o quién me supervisa o qué. Yo creo que es cuestión de que chequen... Yo no veo por qué este señor está diciendo que no, que el PAN está atrás (de las protestas contra el recorte), yo creo que esa es la razón de la nueva administración (para quitar dinero al programa): como no quiere a nadie del PAN ni del PRI, y él tiene sus razones, pues resulta que está tomando decisiones arbitrarias", dice.

En los días pasados, el presidente y su gabinete han advertido de irregularidades en el programa de estancias infantiles que, sostienen, hacen necesarios cambios como ahora dar el subsidio directamente a las familias.

Recomendamos: Gobierno trabaja en solución a recorte a estancias infantiles

Mónica acepta que la situación es complicada y hay incertidumbre sobre hasta cuándo podrán seguir operando. Por ello, pide a las autoridades de la Secretaría de Bienestar que visiten las instalaciones de las estancias y den claridad a su personal sobre cuáles son las reglas con las que tendrán que operar.

La semana pasada, desde el Congreso se aprobaron exhortos al gobierno federal para que se restituyan los recursos del programa, aunque hasta ahora la administración de López Obrador se ha mantenido en su posición de que de ahora en adelante el dinero llegue directamente a los padres de familia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad