Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno detalla los cambios en las estancias infantiles y da nuevas reglas

Este miércoles, el gobierno de López Obrador detalló punto a punto los argumentos de los cambios en las reglas de operación del programa de estancias infantiles.
estancias infantiles
Con nuevas reglas. El gobierno federal dio a conocer que, a partir de este 2019, en las estancias infantiles se dará prioridad a niñas y niños con discapacidad, indígenas o que vivan en zonas con altos índices de violencia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno federal reiteró este miércoles que el programa social de estancias infantiles operado por la Secretaría de Bienestar no será cancelado, pero detalló que sí tendrá nuevas reglas y trabajará bajo un nuevo esquema.

La reducción de casi la mitad del presupuesto destinado a estos lugares ha generado en las últimas semanas protestas de padres de familia, de las encargadas de estancias y del personal que ahí labora. Los recursos pasaron de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos para este 2019.

En respuesta, Presidencia de la República emitió un comunicado en el que explicó las razones por las que se aplicarán los nuevos cambios en la operación de este programa social. Aquí te decimos qué modificaciones son las que se contemplan.

Te puede interesar: Gobierno trabaja en solución a recorte a estancias infantiles

Los principales cambios

Publicidad

El subsidio se entregará directamente a madres y padres:

  • 1,600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años.
  • 1,600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.
  • 3,600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

En 2018, este programa contemplaba un apoyo mensual de 950 pesos por cada menor de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años y de 1,800 pesos mensuales por cada niña o niño con discapacidad de entre 1 y hasta un día antes de cumplir los 6 años, recursos que eran entregados directamente a las estancias.

Tendrán prioridad las familias con las siguientes características:

  • Que no cuenten con seguridad social.
  • Que pertenezcan a comunidades indígenas.
  • Que vivan en zonas con altos niveles de violencia.

Recomendamos: Personal de estancias infantiles se queja de recorte presupuestal

¿Por qué el gobierno decidió reducir el presupuesto del programa?

En el comunicado emitido por la presidencia de la República, se informó que entre las razones del recorte a Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras están:

  • No dar cobertura a la población para la cual fueron creadas las Estancias Infantiles.
  • La asignación de estancias con criterios arbitrarios.
  • Cobros no permitidos y débiles controles en el ejercicio de los recursos asignados.

De acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, se tiene comprobado que muchas estancias fueron asignadas como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos.

Incluso, se ha dicho, una sola persona llegó a contar con “redes” de estancias, en ocasiones con la intervención de personas allegadas, así como el pago de subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio.

La "Cuarta Transformación" en las estancias

De acuerdo al comunicado emitido por el gobierno federal, en coherencia con la nueva política de Bienestar, el gobierno decidió replantear el sistema de atención otorgada a través de las Estancias Infantiles, con el objetivo de:

  • Entregar directamente los apoyos a las mamás y a los papás.
  • Eliminar trámites que propician corrupción y trato discrecional.
  • Dar prioridad a quienes "históricamente han sido vulnerados por la pobreza y por la falta de atención", como las niñas y los niños indígenas o con discapacidad.
  • Hacer uso transparente, responsable y eficiente de los recursos públicos.
  • Dejar atrás "el paternalismo" y transitar hacia el reconocimiento de personas que toman sus propias decisiones en total libertad.
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad