#MañanerasSinViolencia, etiqueta con la que reporteras denuncian agresiones

En las mañaneras no todo es felicidad. Un youtuber insultó y llamó prostitutas a reporteras que cubren las conferencias de AMLO.
Las mañaneras y las tensiones. Desde que López Obrador asumió el poder y comenzó a dar sus ruedas de prensa matutinas, no han sido pocos los reclamos de los periodistas que cubren la fuente presidencial. Entre otras cosas, los reporteros exigen control en el acceso a Palacio Nacional y condiciones de respeto y equidad.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Político).– De lunes a viernes, dos o tres decenas de mujeres llegan entre 5 y 7 de la mañana al Salón Tesorería, de Palacio Nacional, para la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador; se trata de las reporteras que cubren las mañaneras del mandatario; sin embago, en ese espacio han tenido que aguantar insultos de personas que se hacen llamar periodistas y que asisten a ese evento del presidente con otros fines.

“Pinches viejas, vulgares, ignorantes”, fue el más reciente comentario que recibieron. El jueves 6 de junio, Paul Velázquez, un youtuber publicó un video en su página de Facebook, que es la plataforma donde difunde información. Tiene 22,635 seguidores. En ese espacio se describe como “joven, empresario y político”.

Las reporteras, quienes denunciaron el caso por medio de sus redes sociales con el hashtag #MañanerasSinViolencia, buscan un espacio seguro y respeto para trabajar.

Todo empezó cuando Paul, conocido en redes por usar la frase “Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno” –como se presenta– , acudió por tercera ocasión a la conferencia. Le agradeció al presidente por haberle conseguido una cita con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, la cual había conseguido en abril pasado cuando acudió a la conferencia y denunció a Manuel Guillermo Chapman Moreno, alias Billy Chapman, alcalde del PT de Los Mochis.

Conoce más: AMLO pide respetar la libertad en redes sociales

En esta ocasión, el youtuber pidió una audiencia por una planta de amoniaco en Topolobampo y que dijo que la misma viola los tratados de Ramsar. A lo que el presidente le respondió que lo pondría en comunicación con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.

En su página de Facebook, Paul –quien no acudió a la conferencia de este viernes porque "se quedó dormido", según lo comentó en la red social– también promociona y vende productos alusivos a López Obrador.

Para las reporteras este acto, el vender productos promocionales de López Obrador, la actividad les pareció incompatible con el trabajo que todos los días hacen ellas y en el que buscan cuestionar al mandatario por temas de interés nacional.

Destacan que ellas reportean y no gestionan citas con funcionarios sobre temas de los que no hay evidencia de su publicación. Esa postura se la hicieron saber a Paul Velázquez, según mencionaron este viernes 7 de junio.

En respuesta, el youtuber subió un video en sus redes sociales donde manifestó su enojo por las críticas sobre lo irregular de su actividad como reportro-gestor-vendedor, e insultó a las reporteras, llamándolas “vulgares prostitutas de la información”. Una publicación que posteriormente fue eliminada.

Los insultos contra las reporteras

Este no es el primer insulto que han recibido las reporteras de la mañanera. En redes sociales, cuando hacen una pregunta en las conferencias matutinas muechas mencionan que se exponen a una ráfaga de comentarios que suelen ir desde el “chayotera” hasta el “gorda”, “fea” y “prostituta”.

“Especialmente por tu condición de mujer cuando participas en las conferencias, te atacan, lo de prostitutas es algo común que te digan. Es una violencia de género que los compañeros uno tienen”, cuenta Mariana León, de El Financiero, una de las reporteras de la fuente.

Sus colegas y ella fueron respaldadas por algunos compañeros reporteros hombres. “Después de la indignación que provocó estas declaraciones, compañeras y también compañeros, decidimos hacer público esto para que no pasara por un incidente más y para que se tomaran cartas en el asunto”, señala Stefany Ochoa.

“El hecho de llegar desde las 6 de la mañana, 5:30 algunas compañeras, implica riesgos desde que cruzamos la puerta de nuestras casas, llegar a la zona del Centro Histórico que también tiene sus problemas en materia de seguridad, caminar por Moneda, encima tener que enfrentarnos a estas agresiones dentro de la conferencia, es alarmante porque vivimos en una sociedad donde es totalmente normalizada la violencia contra las mujeres”, dice la periodista de ADN40.

Recomendamos: "Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede": AMLO a prensa

El nacimiento de #MañanerasSinViolencia

La agresión verbal que sufrieron las reporteras, que viola la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que no ha sido atendida satisfactoriamente, llevó a las compañeras a denunciar en redes sociales el caso.

“Ante la poca disposición de respuesta, por parte de la vocería es que decimos hacerlo nosotras”, dice Jannet López Ponce, de Milenio, al señalar que han recibido agresiones de muchos tipos, pero les pareció que esta ya era un exceso, pues a pesar de la manifestación, este viernes al “compañero” se le permitió acudir a un evento del presidente.

“Hemos recibido los clásicos calificativos de chayotero, de vendidos, por parte de youtubers y también de aquellos que no son reporteros y se acreditan como reporteros, que hay algunos que por las tardes mandan boletines de políticos y en las mañanas se presentan como periodistas”, comenta.

Te puede interesar: AMLO y Jorge Ramos protagonizan un debate en plena mañanera

Las reporteras y reporteros que acuden diariamente a las conferencias matutinas del presidente comentaron que no existe un control de las personas que ingresan al Salón Tesorería.

Explican que esto sucede pese a que la Oficina de Comunicación Social endureció los lineamientos para la acreditación, pero siguen llegando peticiones de personas que se autonombran periodistas, tal como ocurrió la mañana de este viernes 7, cuando Alejandra Xilotl, quien se dijo activista desde hace 25 años y asistió a la mañanera para entregar una propuesta en las manos al presidente.

Para los periodistas que cubren la mañanera, se trata sólo de que respeten su trabajo y tengan un lugar seguro para ejercer su profesión, pues ha habido ocasiones que hasta en las calles los insultan, por eso piden #MañanerasSinViolencia.