Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO alista otro memorándum, ahora contra ‘influyentismo’

El presidente dijo que “ningún familiar del presidente” puede hacer uso de influencias o actuar con prepotencia.
lun 03 junio 2019 09:26 AM
AMLO mañera
Mañanera. López Obrador insistió que buscará la no confrontación con Estados Unidos y –en otro tema– aseguró que su gobierno no intervino en la elección en seis estados.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Andrés Manuel López Obrador anunció que está por escribir un nuevo “memorándum” para dejar en claro que “ningún familiar del presidente” puede hacer uso de influencias.

“No puede ningún familiar del presidente actuar con prepotencia o hacer uso de influencias porque no aplica. Estoy a punto de escribir, en especial sobre este tema, un memorándum y si no aplica para mis familiares no aplica para nadie”, aseguró el presidente en su conferencia matutina.

Publicidad

La figura del memorándum se ha vuelto constante en el gobierno de López Obrador para dar a conocer las posturas de su administración. Apenas este domingo informó que envió uno de estos documentos “al pueblo de Estados Unidos” para insistir que él no busca confrontarse con la Unión Americana.

No obstante, el uso más polémico que ha dado a los memos ha sido el que envió en abril pasado para cancelar lo dispuesto en la reforma educativa, que en ese entonces estaba en funcionamiento, y en uno más reciente –difundido a inicios de mayo– en el que ordenó medidas de austeridad adicionales.

En ese sentido, este lunes anunció que ya alista este otro memorándum: ”No hay ninguna relación con nadie, eso debe quedar absolutamente claro. Lo digo porque hay vivales y quienes todavía no entienden, eso se percibe o están tan enfermos por la ambición del dinero que les entra por un oído y les sale por otro”.

Publicidad

Aún no habla con virtuales ganadores de la elección

Tras asegurar que en la jornada electoral de este domingo “no hubo injerencia del gobierno federal”, López Obrador indicó que no ha podido hablar con los candidatos que se perfilan como los virtuales ganadores porque quiere que sean las autoridades electorales las que resuelvan “con absoluta y plena independencia”.

“Celebro que se hayan llevado a cabo en calma (las elecciones), muy pocos incidentes, solo un hecho violento, lamentable en un municipio en Puebla. En general, bien. No hubo injerencia del gobierno federal, esto es inédito, ninguna dependencia del gobierno federal participó antes o durante el proceso electoral en los estados... Se garantizó el voto libre, secreto de los ciudadanos”, comentó el presidente.

Lee además: Morena avanza, PAN pierde bastiones

Este domingo se llevaron a cabo elecciones en seis estados. En Baja California y Puebla se eligió gobernador, mientras que en el resto de las entidades –Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas– se renovaron alcaldías y congresos locales. Según los datos preliminares, Morena se hizo de las dos gubernaturas en juego, mientras que el PAN obtuvo buenos resultados en los demás procesos electorales.

“No me metí a opinar en nada, y dimos la instrucción y estamos muy conscientes de que el gobierno no debe intervenir en las elecciones… Se acabó la antidemocracia, se acabó el fraude electoral”, comentó López Obrador.

Publicidad

“Quiero ser amigo de Trump”

Al referirse al diferendo que existe con el gobierno de EU, López Obrador insistió que no busca la confrontación con el republicano y dijo que quiere ser amigo del presidente estadounidense, Donald Trump.

AMLO declinó hablar sobre un "plan B" en caso de que no prospere el diálogo con las autoridades estadounidense ya que se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo.

Conoce más: Los aranceles no disminuirán el flujo migratorio: Ebrard

“No vamos a engancharnos en una confrontación, nosotros pensamos que se puede llegar a un acuerdo con el gobierno de EU y seguimos considerando que el gobierno de EU es un gobierno amigo de México y yo quiero ser amigo del presidente Donald Trump”, dijo el mandatario mexicano.

Al ser cuestionado sobre el papel de los gobiernos de Centroamérica, López Obrador indicó que hay relación permanente entre los diplomáticos de México y los de estos países, a quienes –dijo– ha insistido en que se debe de aplicar un plan de desarrollo para que haya empleo y bienestar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad