Aún no habla con virtuales ganadores de la elección
Tras asegurar que en la jornada electoral de este domingo “no hubo injerencia del gobierno federal”, López Obrador indicó que no ha podido hablar con los candidatos que se perfilan como los virtuales ganadores porque quiere que sean las autoridades electorales las que resuelvan “con absoluta y plena independencia”.
“Celebro que se hayan llevado a cabo en calma (las elecciones), muy pocos incidentes, solo un hecho violento, lamentable en un municipio en Puebla. En general, bien. No hubo injerencia del gobierno federal, esto es inédito, ninguna dependencia del gobierno federal participó antes o durante el proceso electoral en los estados... Se garantizó el voto libre, secreto de los ciudadanos”, comentó el presidente.
Lee además: Morena avanza, PAN pierde bastiones
Este domingo se llevaron a cabo elecciones en seis estados. En Baja California y Puebla se eligió gobernador, mientras que en el resto de las entidades –Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas– se renovaron alcaldías y congresos locales. Según los datos preliminares, Morena se hizo de las dos gubernaturas en juego, mientras que el PAN obtuvo buenos resultados en los demás procesos electorales.
“No me metí a opinar en nada, y dimos la instrucción y estamos muy conscientes de que el gobierno no debe intervenir en las elecciones… Se acabó la antidemocracia, se acabó el fraude electoral”, comentó López Obrador.