Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se desmarca de la difusión de la lista de periodistas que recibieron apoyos

El presidente explicó que el gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos, y que además de eso se incluían alrededor de mil millones de pesos que se daban a periodistas.
vie 24 mayo 2019 08:42 AM
AMLO mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará una reforma a la administración pública para “quitar” o modificar a los órganos constitucionalmente autónomos

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de la difusión de la lista de nombres de periodistas que recibieron apoyos para trabajos informativos durante el gobierno pasado ya que dijo que solo se proporcionó la información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Bajo palabra de decir verdad. Nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos… Nosotros solo entregamos esta información al Instituto de Transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres. Quiero aclarar de que lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, eso es otra cosa”, dijo López Obrador.

Lee además: 36 periodistas recibieron 1,081 mdp con Peña, según lista del gobierno de AMLO

El diario Reforma dio a conocer la noche del jueves este listado integrado por 36 comunicadores, quienes recibieron recursos públicos por concepto de publicidad y comunicación social por un total de 1,081 millones 715,991 pesos, de 2013 a 2018.

López Obrador insistió en su conferencia mañanera que la información fue proporcionada por su gobierno al INAI a raíz de una solicitud de información. Al ser cuestionado sobre por qué esta lista no incluía a otros grandes medios, dijo que esta información se proporcionará siempre y cuando el lnstituto de Transparencia se lo ordene.

Publicidad

Te puede interesar: El gobierno fija límite de 5,800 mdp en publicidad oficial

El presidente explicó que el gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos, y que además de eso se incluían alrededor de mil millones de pesos de dinero que se entregaban a columnistas, periodistas, por servicios, lo cual aclaró que no es algo ilegal.

“Si ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esta información, en ese periódico se dieron a conocer hace dos días nombres de condonaciones de impuestos y no aparecieron todas y eso no se vale”, comentó.

“Hay presiones de quienes venden las medicinas”

A un día de que reconociera que hay problemas con el abasto de medicamentos, López Obrador indicó que “hay presiones de quienes venden las medicina” porque se está combatiendo la corrupción en este sector y como ejempló habló que de los 90 mil millones de pesos que se destinaron el año pasado para la compra de estos fármacos, 10 proveedores vendieron al gobierno el 80%.

Conoce más: AMLO promete que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca o Canadá

Aseguró que ya en este un grupo de científicos le ayudó a su gobierno en la compra de medicamentos antirretrovirales y resolvieron que “había una duplicidad” por lo que presumió un ahorro de mil millones de pesos en este caso con tratamientos mejores.

“Nada más le recuerdo, para documentar el porqué de esta polémica, que el presidente (Barack) Obama inició una reforma de salud en EU y no pudo por los intereses creados alrededor de todo lo que tiene que ver con la salud. Nosotros vamos a poder, vamos a dar el ejemplo mundial, en eso y en otras cosas”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad