Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS pide a CNDH 'ayuda' para garantizar atención a los afectados del caso ABC

El director del instituto dijo que, por un procedimiento administrativo, se requiere una medida cautelar para que asegurar que las familias de todos los afectados en el incendio obtengan servicios.
dom 10 febrero 2019 07:43 PM
Antimonumento_ABC-1 (1).jpg
¡Nunca más! Antimonumento frente al IMSS en memoria a los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares, a fin de que se pueda brindar atención médica a los familiares de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC , el 5 de junio de 2009.

A casi 10 años del siniestro en Hermosillo, Sonora, Martínez Cázares se presentó este domingo en las instalaciones de la CNDH, donde solicitó apoyo jurídico para garantizar el otorgamiento de medicamentos y servicios a las familias de las víctimas, los cuales, dijo, fueron suspendidos por un procedimiento administrativo abierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Queremos que no haya pretexto burocrático ni norma reglamentaria que eviten darles los servicios subrogados a todos los familiares, servicios que se interrumpieron porque la Auditoría ordenó que se iniciara un procedimiento de responsabilidad administrativa", declaró ante reporteros.

En ese sentido, solicitó que, de otorgarse estas medidas, los servidores públicos de la dependencia que brinden servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos no sean sancionados por las observaciones de la ASF.

Necesito una intervención urgente de la CNDH para que todos los familiares estén atendidos, para que se repare el daño".
Germán Martínez Cázares
Publicidad

Asimismo, aseguró que nunca han sido interrumpidos los servicios de salud a las víctimas directas del incendio, pero reconoció que sí a los familiares. Por ello, dijo, se necesita una intervención urgente de la CNDH a fin de que otorgue una medida cautelar que permita continuar otorgando los servicios a todos los afectados.

Conoce más: Padres de la guardería ABC claman "ni perdón ni olvidó"

El documento entregado a la CNDH sostiene que todas las autoridades tienen la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

"El Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos en los términos que establezca la ley", señaló Martínez Cázares.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad