Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS denuncia a Bours por Guardería ABC y va por más

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, anunció que se ampliará la denuncia porque debe valorarse si el exgobernador de Sonora es el único que pudiera ser incluido.
mié 05 junio 2019 08:15 AM
Guarder
Denuncia. Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó que esta denuncia se presentó el pasado 22 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que se interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo hace 10 años.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó que esta denuncia –sobre la cual reportó la prensa este martes– se presentó el pasado 22 de mayo por orden del entonces titular del Instituto, Germán Martínez, y a petición de las familias afectadas, e indicó que buscará ampliarse ya que son más los funcionarios que han sido señalados.

Publicidad

El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la Guardería ABC, un establecimiento subrogado del IMSS en Hermosillo, el cual causó la muerte de 49 niños y lesiones en otros 106 menores. Por este caso han sido señalados funcionarios de distintos niveles de gobierno.

En ese sentido, Robledo Aburto explicó que la denuncia presentada contra el exgobernador Bours debe fortalecerse con base al proyecto que elaboró en 2009 el ministro Arturo Zaldívar, quien ahora preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual concluía que debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

Conoce más: Caso Guardería ABC: 10 años en demanda de justicia

“Debe valorarse si el exgobernador Bours es el único que pudiera ser incluido en la denuncia, por eso se requiere de un ejercicio de la mayor responsabilidad. En su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal. Por eso estaremos muy atentos del trámite que establezca la FGR para ratificarla y en su caso también reforzarla y también ampliar la denuncia”, dijo Robledo en la conferencia matutina de este miércoles.

Publicidad

Al referirse al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esta mañana se tomó la decisión de reforzar la denuncia para que se tengan todos los elementos al momento de la ratificarla y para que así sea una investigación seria y haya justicia.

“No se trata de acusar por acusar, o de que haya venganzas, que haya consignas. Ser justos también implica el que se aplique la ley, que no se retuerza la aplicación de la ley. No porque se presente una denuncia del Ejecutivo quiere decir que se va a sentenciar a los presuntos responsables, eso corresponde a los jueces, en este caso a la Fiscalía General y al Poder Judicial”, comentó el mandatario federal.

Lee además: IMSS pide a CNDH 'ayuda' para garantizar atención a los afectados del caso ABC

El director general del IMSS también dio a conocer otras medidas anunciadas con motivo de esta tragedia como son la implementación del simulacro en todas las guarderías del Instituto a las 10:00 horas, el que reanuden las obras del nuevo Centro de Atención Inmediata en Hermosillo y el que dos representantes de los padres participen en el fideicomiso creado para atender a las familias afectadas.

Publicidad

Mientras el presidente encabezaba su conferencia matutina, un grupo de padres de la Guardería ABC se concentró afuera de Palacio Nacional para pedir resultados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre por qué no ha recibido a estos padres, López Obrador dijo que hay diferencias entre las familias afectadas por lo que les pidió que se pongan acuerdo para poder verlos a todos juntos.

“Me recomendaron que yo esperara porque hay estas diferencias. Entonces estamos haciendo un esfuerzo para unificarlos y estoy abierto al diálogo cuando se den las condiciones… Lo que sí no quiero es recibir una parte y que luego me reclamen que por qué no a otros. No quiero ser factor de discordia, al contrario lo que quiero es que sea algo en favor de la unidad de todos, más con estas causas”, dijo López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad