Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pueblo está embelesado por AMLO: Vargas Llosa

El Nobel de Literatura dijo que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en América Latina.
dom 02 junio 2019 04:15 PM
Mario Vargas Llosa.
Crítica. Desde antes de que Andrés Manuel López Obrador iniciara su mandato, Mario Vargas Llosa ha cuestionado al político tabasqueño.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El escritor peruano Mario Vargas Llosa dedicó una nueva crítica hacia Andrés Manuel López Obrador centrada en la popularidad del presidente mexicano y cómo esto ha dado pauta a que en él se advierta “la presencia del caudillo tradicional latinoamericano, voluntarista y despótico”.

“El pueblo que jalea y sigue embelesado por los desplantes del presidente López Obrador comprenderá... que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño”, escribió el Nobel de Literatura 2010 en las páginas de opinión de El País.

Publicidad

Bajo el título “El populismo mexicano”, Vargas Llosa da cuenta de las mesas de diálogo celebradas en días pasados en la Universidad de Guadalajara, en donde él estuvo presente junto a intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze –ambos críticos de López Obrador– y junto a otras figuras reconocidas, quienes “manifestaron su preocupación por el giro que viene tomando la política mexicana desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador”.

“Las inquietudes de los intelectuales mexicanos con su nuevo gobierno me parecen justificadas. El pasado de López Obrador y sus campañas políticas delatan a un dirigente impregnado de populismo que no se ha cuidado de disimular desde que está en el poder... Sus decisiones suele tomarlas de improviso, prescindiendo de los marcos legales, mediante úcases que, luego, sus funcionarios se las arreglan, no sin dificultad, para darles cobertura legal”, planteó el autor de La Fiesta del Chivo.

Te puede interesar: Una pena que México sea neutral ante Venezuela: Vargas Llosa

Desde antes de que López Obrador iniciara su mandato, Vargas Llosa ha cuestionado al político tabasqueño. En un primer momento dijo que sería “insensato” votar por él, ya como mandatario criticó la carta que el mexicano envió al Rey de España para pedirle una disculpa por los hechos acontecidos durante la Conquista y, más recientemente, manifestó su preocupación por los “síntomas peligrosos” que observa en el nuevo gobierno mexicano.

Publicidad

Mario Vargas Llosa planteó en su escrito cómo todas las iniciativas de López Obrador “parecen guiadas por un instinto o pálpito del momento, más que de acuerdo a un programa, pese a que lo tuvo en su campaña y parece haberse olvidado de él”.

En ese sentido, destacó que si bien “su enorme popularidad lo defiende contra todas las críticas", meciona que esto parece haber agudizado los intelectuales advierten en él: "la presencia del caudillo tradicional latinoamericano, voluntarista y despótico que, precisamente porque es muy popular, se cree por encima de las leyes y las normas democráticas”.

El literato peruano destacó en ese sentido los mecanismos empleados desde el poder para coartar a la prensa crítica, mediante –dice– el recorte en la publicidad que reciben estos medios: “Así se instala la censura ahora en los países democráticos: asfixiando económicamente a la prensa –léase radioemisoras o cadenas de televisión– independiente o díscola”.

Recomendamos: AMLO envía mensaje a EU: "que nada separe nuestra amistad"

En días pasados, el autor hizo un llamado a defender las instituciones mexicanas "con uñas y dientes" tras asegurar que lo que pase en México a nivel político es importante porque repercute directamente en todos los países de la región y porque los mexicanos recuperaron la democracia mediante la alternancia política.

"Los mexicanos han recuperado la democracia hace algunos años. Con todas las deficiencias que pudiera tener esa democracia, ha habido un progreso considerable y desde el punto de vista económico ha habido un progreso, creo que la preocupación que existe es real y es interesante que la sociedad mexicana se movilice en defensa de las instituciones", aseguró en ese entonces durante su participación en el Foro internacional "Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI" en la Universidad de Guadalajara.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad