Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es una pena que México sea neutral ante Venezuela: Vargas Llosa

El escritor peruano dijo que una posición neutral ante lo que ocurre en Venezuela es como ser neutral "frente a la peste bubónica".
dom 26 mayo 2019 05:24 PM
Vargas Llosa
Crítica. Mario Vargas Llosa inauguró el Foro internacional "Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI" en Guadalajara, Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio nobel de Literatura 2010, dijo que es una pena que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya optado por una posición neutral frente a la crisis que vive Venezuela.

Al inaugurar el Foro internacional "Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI" en Guadalajara, Jalisco, Vargas Llosa destacó la sorpresa que causó entre "los latinoamericanos demócratas" la neutralidad mostrado por el gobierno mexicano ante el caso venezolano.

"Nos ha apenado que México, que era un país integrante del grupo de Lima y que había actuado de una manera tan solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de (Nicolás) Maduro, haya optado, con el nuevo gobierno, por una posición neutral como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica", subrayó el escritor.

Conoce más: La política mexicana, en 9 frases de Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa apuntó a Venezuela como un caso en el que el populismo ha contribuido a la destrucción de un país que pudiera ser "uno de los más ricos" del mundo.

"Los venezolanos se mueren de hambre, no hay comida, no hay medicina, no hay electricidad, no hay divisas, y por lo menos tres millones y medio, algunos dicen que hasta cuatro, han tenido que huir de su país a pie en busca de la supervivencia en países vecinos", expresó.

Publicidad

Mencionó que esta situación ha movilizado por primera vez a los países organizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) en defensa de la democracia, de ahí que lamentó que el gobierno mexicano sea neutral.

Lee además: Vargas Llosa, Pérez-Reverte... llueven críticas por petición de perdón de AMLO a España

Vargas Llosa recordó que en la década de los 70 las dictaduras en la mayoría de los países latinoamericanos impidieron el desarrollo y la prosperidad de la región. Ahora, destacó, en la primera década del siglo XXI ha habido un progreso pues hay "pocas dictaduras" y más democracias "nacidas de elecciones más o menos limpias", algunas de ellas con problemas de corrupción.

"Es preferible una democracia corrompida que una dictadura, todas las dictaduras sin excepción son profundamente corrompidas, pero esa corrupción aparece pocas veces a la luz pública porque la censura lo impide", señaló.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad