Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La migración mete presión al gobierno de AMLO en su relación con Trump

El presidente de EU y su amenaza de cerrar la frontera con México obligan a la administración de López Obrador a salir de la pasividad y responder, advierten exfuncionarios y analistas.
dom 31 marzo 2019 01:56 PM
AMLO
Coyuntura difícil. López Obrador asegura que no caerá en provocaciones de Trump, quien este año iniciará el camino para buscar reelegirse en EU en las elecciones de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters).- La amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no detiene toda la migración indocumentada ha expuesto las limitaciones de la estrategia del nuevo gobierno mexicano de tratar de apaciguar al presidente estadounidense, quien se prepara para buscar la reelección.

En medio de un aumento en las detenciones de migrantes en la frontera suroeste de EU, Trump dijo el viernes que la próxima semana cerraría la frontera de 3,200 kilómetros, o secciones de ella, si México no frenaba el flujo de personas.

Sus palabras fueron un golpe para Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a responder a los comentarios de Trump. En cambio, el mexicano ha trabajado para consolidar su base de poder combatiendo la pobreza con apoyos sociales y tachando a sus predecesores de corruptos.

El viernes, López Obrador volvió a decir que no pelearía con Trump, invocando "amor y paz" y repitiendo su compromiso de frenar la migración.

Lee: AMLO consulta si debe responder o no a Trump

Sin embargo, México enfrentaría consecuencias "increíblemente perjudiciales" con un cierre de la frontera, y esto llevaría a López Obrador a un nuevo territorio incómodo, dijo el excanciller Jorge Castañeda.

Publicidad

"No está familiarizado con los asuntos internacionales. Preferiría no tener que preocuparse por estas cosas", agregó.

López Obrador ha mostrado poco interés en asuntos internacionales y la diplomacia. A menudo ha dicho que "la mejor política exterior es la política interna".

Lee: En política exterior, AMLO da un giro que divide opiniones (e implica riesgos)

Pero como destino de 80% de las exportaciones mexicanas, EU ofrece a Trump mucha influencia para ejercer presión a través de la frontera.

Los expertos dicen que la demanda de Trump no es realista. Sin embargo, México ha señalado que redoblará los esfuerzos para contener la migración, que proviene en gran parte de tres países pobres y violentos de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no creía que Trump estuviera exigiendo un alto absoluto al flujo de migrantes, que ha llegado a millones en la última década.

"Lo que sí se puede hacer es un mejor trabajo de registro y regulación (migratoria)", señaló Ebrard a Reuters. "Están pidiendo que apliquemos lo que dijimos que haríamos".

El gobierno mexicano se ha comprometido a frenar la migración abordando las causas fundamentales, vigilando mejor a las personas que ingresan a México y adoptando un enfoque más humano del fenómeno.

A cambio, López Obrador ha tratado de obtener la ayuda de Trump para abordar los problemas de América Central, que según críticos ha quedado marcada por una historia de desordenadas intervenciones de EU.

El jueves, López Obrador dijo que la migración era principalmente un asunto de Washington y de la problemática en Centroamérica, lo que refleja la opinión de que México no puede ayudar a interponerse entre los países en dificultades y la nación más rica del planeta.

En cambio, el Departamento de Estado de EU señaló el sábado que estaba recortando la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los arrestos en la frontera se han disparado con el actual presidente de EU.

Según proyecciones de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EU proporcionadas al gobierno mexicano, son más de 90,000 detenciones que se registrarían durante marzo. Esto representa un aumento de más de 140% desde marzo de 2018 y un salto de siete veces desde 2017.

Al mismo tiempo, López Obrador está enviando menos migrantes a casa. Entre diciembre y febrero, los primeros tres meses de su administración, la cantidad de deportaciones bajó 17% respecto al año anterior a 19,360, según datos del Instituto Nacional de Migración.

La caída refleja en parte la decisión del gobierno de emitir visas humanitarias para alentar a los centroamericanos a permanecer en México.

"Vida y muerte"

El choque ilustra el error de cálculo de López Obrador al pensar que podría contener la hostilidad de Trump hacia México de cara a las elecciones presidenciales de EU en 2020, dijo Agustín Barrios Gómez, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

La tensión era inevitable, dado que la postura firme de Trump sobre la inmigración ilegal es "antagónica de inmediato" para el principal sector del electorado de López Obrador: los mexicanos más pobres que a menudo buscan mejorar su suerte en EU, argumentó.

Un cierre sería "muy negativo para ambos países", dijo la subsecretaria mexicana de Economía, Luz María de la Mora, quien vio los comentarios de Trump como parte de su campaña electoral. "Yo creo que la administración en Estados Unidos y los asesores en la Casa Blanca saben que no es una buena idea".

Pero si llegara el momento de empujar, México sufriría más, consideró el excanciller Castañeda. "Para los mexicanos es un problema de vida o muerte. Para los estadounidenses es un dolor en el trasero, pero eso es todo", afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad