Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO entrega al gobierno de Trump una propuesta en migración y seguridad

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que se entregó al gobierno de Trump una "propuesta de bases de entendimiento".
vie 13 julio 2018 02:50 PM
Encuentro México-EU
Primer encuentro A casi dos semanas de haber logrado el triunfo de la presidencia de México, el equipo de alto nivel de la administración de Donald Trump llegó hasta la colonia Roma para reunirse con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Reuters)

Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la cancillería mexicana en el próximo gobierno, informó en conferencia de prensa que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregó al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, una "propuesta de bases de entendimiento" que contiene los "cuatro principales campos de la relación" entre ambos países.

Ebrard dijo que el contenido de esta propuesta no será dado a conocer hasta que Donald Trump reciba el documento. "Estaremos a la expectativa ahora de la respuesta del presidente Trump", comentó.

López Obrador informó vía Twitter que cuando el mandatario de EU reciba la propuesta su equipo la dará a conocer.

Lee además: Peña Nieto urge a EU trabajar en reunificación de familias y finalizar TLCAN

El próximo canciller explicó en la conferencia que los temas de estas "bases de entendimiento" son: el comercio y la renegociación del TLCAN; la perspectiva de desarrollo que se tendrá en México en los próximos años; la cuestión migratoria, con una propuesta que contempla a los países de Centroamérica, y el tema de seguridad, partiendo de que México cambiará su estrategia.

Publicidad

Marcelo Ebrard se refirió al encuentro como "bastante franco, respetuoso, cordial" y dijo que es posible tener un "optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación" con Estados Unidos.

Te puede interesar: AMLO lee la cartilla a funcionarios: no a asesores, choferes, remodelaciones…

En relación al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo que se acordó que el equipo de López Obrador participará con el actual gobierno en cualquier renegociación de este acuerdo comercial.

Marcelo Ebrard descartó además que se haya hablado en este primer encuentro bilateral sobre el muro fronterizo que ha sido una de las propuestas más polémicas del presidente Donald Trump.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad