Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Reconexión: Esto pasó en México mientras estabas de vacaciones

El presupuesto 2019, la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el plan de AMLO contra el huachicol y los aspirantes a fiscal fueron las noticias con las que dijimos adiós al 2018.
mié 02 enero 2019 05:00 AM
Reconexión temas
De vuelta a la realidad. La muerte de los Moreno Valle-Alonso, el presupuesto y los candidatos a fiscal son algunos sucesos que marcaron las vacaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Si eres de los que en este periodo vacacional dejó a un lado el celular, perdió la noción de los días y la pista de lo que ocurrió en el México en los días festivos, nosotros te traemos de vuelta a la realidad.

Estas fueron las noticias con las que cerró 2018 y comenzó 2019.

La aprobación (entre jaloneos) del presupuesto

Con el tiempo encima para la cena navideña, los diputados decidieron meter velocidad a la discusión del primer presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El debate estuvo marcado por confrontaciones entre los diputados de Morena y la oposición, que abandonó el recinto de San Lázaro al considerar que la "aplanadora" de la mayoría no haría caso a sus inconformidades. Finalmente, el presupuesto —llamado "del pueblo" por Morena y "electorero" por sus adversarios— salió adelante. El gasto aprobado al gobierno para el siguiente año será de 5 billones 838,000 millones de pesos , con prioridad para los programas sociales.

Publicidad

Recomendamos: Estas son las cinco secretarías que más dinero tendrán en 2019

La muerte de los Moreno Valle-Alonso

La tarde del 24 de diciembre, a través de un tuit, el presidente López Obrador dio a conocer un hecho que conmocionó a la clase política: la muerte del senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, luego de que el helicóptero en el que viajaban se desplomó minutos después de haber despegado. El gobierno federal ordenó una investigación inmediata para determinar las causas del desplome y pidió la colaboración de expertos de Canadá y Estados Unidos.

Tras el percance, se hicieron señalamientos contra la administración de López Obrador por la negativa del presidente de reconocer a Alonso como gobernadora. El mandatario respondió acusando a sus adversarios de generar un ambiente mezquino en torno a la tragedia. Mientras tanto, en Puebla, el Congreso de Puebla inició la búsqueda de un gobernador interino hasta que se convoque a una nueva elección.

Conoce más: ¿Qué sigue en Puebla tras la muerte de su gobernadora?

El presidente ordena cruzada contra el huachicol

El 27 de diciembre, flanqueado por funcionarios de su gabinete, Andrés Manuel López Obrador anunció su plan para combatir el robo de combustible que, aseguró, significó 60,000 millones de pesos en pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2017.

Durante la presentación, el nuevo director de la petrolera, Octavio Romero, informó que como parte de una intervención a la empresa pública fueron cesados tres funcionarios de Pemex Logística y que se habían presentado las denuncias correspondientes. Por su parte, el presidente aseguró que se había puesto " punto final " a quienes saquearon la empresa productiva del estado, lo que generó críticas.

Funcionarios de AMLO presentan declaraciones, pero...

En medio de las festividades, 16 de los 18 secretarios del gabinete federal presentaron sus declaraciones patrimoniales, pero no todos hicieron públicos sus bienes y conflictos de interés .

En una revisión al portal Declaranet, la titular de Gobernación y el de Educación, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma, respectivamente, decidieron reservar la información, mientras que las encargadas de Energía, Rocío Nahle, y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, no han hecho la tarea, al igual que el presidente López Obrador a pesar de que es el 7 séptimo de sus 50 puntos para el combate a la corrupción .

Los candidatos (de AMLO) a la Fiscalía General

Horas antes de que cerrara el año también expiró el plazo del registro para quienes desean convertirse en fiscal general de la República, figura que ha sido cuestionada por la facultad que tendrá el Ejecutivo para removerlo.

Entre los 27 candidatos que presentaron sus documentos al Senado están tres figuras cercanas al presidente López Obrador: Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero y Eva Verónica de Gyves. Los perfiles serán analizados en la Cámara Alta, que elegirá 10 de ellos para enviárselos al presidente de la República, que a su vez definirá una terna de la que saldrá el próximo encargado de la institución .

Te puede interesar: Los puntos clave de la nueva fiscalía y las críticas sobre su autonomía

Nueva elección en Monterrey... ¿un nuevo conflicto?

A dos meses de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección de alcalde en Monterrey, se celebraron nuevos en la capital de Nuevo León. Los regiomontanos salieron a las urnas el 23 de diciembre y un día después el candidato del PRI, Adrián de la Garza , se perfilaba como ganador. Sin embargo, los resultados no dejaron satisfechos a los panistas quienes este lunes impugnaron los resultados.

También puedes leer: Así fue el primer mes de AMLO como presidente de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad