Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue el primer mes de AMLO como presidente de México

Reuniones, presentación de planes y proyectos, pleitos, viajes, este es un resumen del primer mes de Andrés Manuel López Obrador como presidente.
Calendario
Un mes de gobierno. Durante su primer mes de gobierno, Andrés Manuel López Obrador avanzó en cumplir sus promesas de campaña, pero también confrontó a los poderes Ejecutivo y Legislativo con el Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México con más de 100 compromisos en la bolsa, entre los que destacan la construcción del Tren Maya y de la refinería, así como apoyos para los más necesitados en el país con especial énfasis en los pueblos indígenas.

En su primer mes de gobierno y desde su primer día en Palacio Nacional , el Ejecutivo no ha parado de trabajar. Ha dado 19 conferencias mañaneras, todos los días llega antes de las 6 de la mañana a su oficina, los fines de semana ha visitado nueve estados en donde ha arrancado sus planes de gobierno y en los tiempos libres se reúne con secretarios, empresarios, legisladores y familiares de víctimas, como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pero López Obrador también ha enfrentado ya sus primeros choques —incluso con integrantes de su equipo o aliados— por “errores” y ha tenido que superar su primera crisis política tras el accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. El hecho ocurrió la víspera de Navidad y el mandatario no acudió a los homenajes de los políticos panistas,con la justificación de que 'se creó un ambiente mezquino y que eran tiempos de canallas'.

Aquí un recuento de cómo ha sido su primer mes

¿A quién sumó?

En sus primeros 30 días de gobierno, el mandatario federal ha sumado el apoyo de gobernadores de otros partidos, como Omar Fayad, de Hidalgo, y Alejandro Murat, de Oaxaca, ambos del PRI.

Publicidad

¿Con quién se peleó?

Si de pelear se trata, el presidente se ha confrontado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con los funcionarios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) —cuya desaparición anunció— por recortes en sus sueldos.

El error en el presupuesto para las universidades también le generó un conflicto con sus rectores, quienes pidieron no recortar sus recursos. Al responder, López Obrador dijo que había sido un “error” que se iba a corregir .

Otro de episodios de choque los ha tenido incluso con sus aliados, como con su exvocera de campaña Tatiana Clouthier, quien manifestó que no estaba de acuerdo con la Guardia Nacional como se estaba gestando; o el canciller Marcelo Ebrard por el recorte en el presupuesto para servicios consulares.

Conoce más: Aliados de AMLO alzan la voz contra presupuesto

¿Con quién se reunió?

El día de su toma de posesión, López Obrador se reunió con los mandatarios de todo el mundo que acudieron a su investidura, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro y la hija de Donald Trump, Ivanka Trump.

El presidente también se reunió con empresarios de Nestlé, quienes anunciaron la creación de una empresa de café en Veracruz y con funcionarios de Canadá para que la compañía del estado Hydro-Québec colabore en la modernización de las 60 hidroeléctricas que hay en el país.

¿Qué hizo?

  • Puso a la venta el avión presidencial.
  • El segundo día de gobierno firmó un decreto para crear la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.
  • Presentó una iniciativa en el Senado para quitar el fuero al presidente.
  • Presentó Programa Nacional de Electricidad y para rehabilitar seis refinerías, así como el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que consiste en un nuevo rescate del sector para alcanzar, al final del gobierno, una producción de dos millones 400,000 barriles diarios.
  • Firmó el 'acta de defunción' de la reforma educativa, es decir la iniciativa para derogar la legislación de la administración pasada, que incluye la desaparición del INEE.
  • Anunció un nuevo Plan Nacional de Salud para sustituir el actual Seguro Popular.
  • Dio el banderazo inicial a la construcción del Tren Maya, en una ceremonia donde pidió permiso a la Madre Tierra.
  • Presentó su Plan de Infraestructura Carretera, el del Istmo de Tehuantepec y el de pavimentación de caminos rurales.
  • Urgió a los legisladores a aprobar la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional.
  • Presentó su iniciativa de Presupuesto de Egresos para la Federación 2019.
  • Anunció que se hará una consulta para el proyecto de urbanización del Campo Militar de Santa Fe.
  • Su equipo presentó la nueva Política Migratoria.
  • Presentó el Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, es decir el huachicoleo.
  • Presentó el plan de Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna.
  • Anunció el Programa de la Secretaría de Economía y firmó el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte.

Recomendamos: La República de promesas de López Obrador

¿Cuántos estados visitó?

Veracruz, Chiapas, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Coahuila y Nuevo León, sin contar la Ciudad de México, donde pasa la mayor parte del tiempo. Su gira más larga fue la de Oaxaca.

¿Cómo está en las encuestas?

Una de las primeras encuestas que salieron, a 11 días de iniciado su gobierno, fue la de GEA-ISA que señala que el presidente tiene la aprobación del 57% de los mexicanos. Según los resultados difundidos, la percepción social que se tiene sobre López Obrador es positiva como persona (71%) y como gobernante (57%).

Y de acuerdo con una encuesta levantada por De las Heras Demotecnia, difundida el 3 de diciembre, 30% de los mexicanos confía en que el morenista cumplirá todos sus compromisos, mientras que 23% dice que concretará muy pocos.

Te puede interesar: AMLO evade 6 de 22 preguntas cada conferencia y evita hablar

La frase (hasta ahora)

“Son tiempos de canallas”, dijo López Obrador sobre las críticas en su contra por no asistir a los homenajes de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en Puebla y por las acusaciones de supuesta responsabilidad en en el accidente aéreo.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad