Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto y claves de la elección en Puebla, tras muerte de su gobernadora

Tras la muerte de Martha Erika Alonso, Puebla se alista para designar un gobernador interino y elegir a su nuevo gobernador constitucional en 2019. Estas son las claves para entender lo que viene.
dom 30 diciembre 2018 11:22 AM
Puebla extraordinaria
Otra vez a las urnas. Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, Puebla se alista para que el Congreso designe al gobernador interino y la ciudadanía elija al nuevo gobernador constitucional en 2019.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Puebla no solo está en búsqueda de un gobernador interino tras la muerte de su gobernadora, la panista Martha Erika Alonso, sino también preparándose para acudir nuevamente a las urnas.

Mientras los coordinadores parlamentarios cabildean para analizar perfiles para gobernador interino, tras recibir la notificación de la falta absoluta de la gobernadora el 26 de diciembre, este lunes ya se aprobó el presupuesto para la elección extraordinaria que deberá celebrarse en 2019.

Independientemente de quién sea designado y de quienes ya se perfilan para competir en una campaña que se anticipa tensa por el clima político que se vive en el estado, ¿cuáles son los plazos legales? ¿Quién organizará el proceso electoral? ¿Qué presupuesto hay para las nuevas elecciones? Estas son las claves

¿Cuándo debe haber gobernador interino?

El artículo 57 de la Constitución del estado de Puebla marca que, en caso de que falte el gobernador o gobernadora constitucional y una vez que se notifique esa ausencia al Congreso, los diputados locales tienen el plazo máximo de un mes para designar a un gobernador interino.

Es decir, tomando en cuenta que la notificación se entregó el 26 de diciembre, los diputados locales tienen como fecha límite el 26 de enero para hacer el nombramiento. Mientras tanto, el secretario general de gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quedó como encargado de despacho de la gubernatura.

Publicidad

Conoce más: Un académico y un empresario alzan la mano para gobernador interino en Puebla

¿Cuáles son los candados para el gobernador interino?

Quien sea designado gobernador interino no podrá participar como candidato a gobernador en la siguiente elección inmediata.

Podrá ausentarse del territorio hasta 15 días consecutivos. Si es por más tiempo, pero menos de un mes, se hace cargo el secretario general de gobierno. Y en caso de que la ausencia excediera 30 días consecutivos, el Poder Legislativo debe nombrar otro interino.

¿Cuándo debe convocarse a una nueva elección?

Una vez que el mandatario interino sea ratificado con mayoría simple —la cual alcanza actualmente la coalición Juntos Haremos Historia, con 22 de 41 diputados— se tienen 10 días de plazo para emitir una convocatoria a la elección extraordinaria.

¿Quién convoca y organiza la elección extraordinaria?

Le corresponde al Instituto Estatal Electoral (IEE) emitir la convocatoria a la elección extraordinaria y, si así lo determina, pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que la organice.

Los diputados locales cabildean que sea el INE el que se encargue del proceso electoral, ante las dudas que Morena tiene respecto a los consejeros electorales locales, a quienes acusaron de participar en un supuesto “fraude” para que Alonso ganara la gubernatura el pasado 1 de julio.

Recomendamos: Que siempre sí: EU participará en la investigación del accidente en Puebla

¿Cuánto costará y cuándo será la elección extraordinaria?

Durante la madrugada de este 31 de diciembre, el Congreso de Puebla etiquetó 447 millones de pesos para la elección extraordinaria de gobernador; el monto incluye además prerrogativas para partidos y la elección extraordinaria en cinco municipios donde se anularon los comicios de junio.

Sin embargo, el recurso no se asignó al IEE, sino a la Secretaría General de Gobierno por la desconfianza de los diputados de Morena hacia el órgano electoral local.

Por cuestiones de operatividad, explicó el sábado José Juan Espinosa Torres, presidente de la mesa directiva, se busca programar la elección para el 2 de junio, para que coincidan con las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

La ley marca que, una vez que se emita la convocatoria la elección a gobernador, esta se realice en un plazo mínimo de tres meses y máximo de cinco.

¿Cuándo habría nuevo gobernador constitucional?

Quienes quieran contender por la gubernatura de Puebla tendrán 11 días de precampaña y 60 de campaña. Quien resulte electo en la elección extraordinaria debe rendir protesta 10 días después de que el órgano electoral valide los resultados de la elección extraordinaria.

Eso, si la coalición que lidera Morena o el frente que encabeza el PAN no se enfrascan en un nuevo conflicto postelectoral, como ocurrió con Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa tras la pasada elección.

Te puede interesar: El INE advierte de riesgos por el recorte a su presupuesto para 2019

¿Cuánto durará en el cargo el nuevo gobernador?

Quien resulte ganador de la elección extraordinaria de gobernador deberá completar el periodo para el que Alonso fue electa este año; es decir, durará en el cargo hasta el 13 de diciembre de 2024.

Alonso, su esposo el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle junto con otras tres personas fallecieron la víspera de la Nochebuena, cuando el helicóptero en el que viajaban hacia la Ciudad de México cayó en un predio de siembra en el municipio de Santa María Coronango.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad