Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#CRÓNICA: Santa llegó a la cámara y se aprobó Presupuesto 2019

En medio de acusaciones y reparto de culpas, diputados de Morena aprueba el primer presupuesto de Andrés Manuel López Obrador, sin los votos de la oposición que abandonó en protesta el recinto.
lun 24 diciembre 2018 09:18 AM
Protestas en San Lázaro
La oposición. Cuando el PAN fijó su posición sobre el PEF, la bancada subió a la tribuna con pancartas en las que acusó a Morena de no cumplir sus promesas con el presupuesto para el próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los diputados federales podrán disfrutar su cena de Navidad sin el pendiente de aprobar el Presupuesto del Gobierno Federal del próximo año, pues Morena y sus aliados lograron sacar adelante su primer paquete económico como gobierno, aunque para ello sufrió varios tropiezos y literalmente se convirtió en aquello que siempre criticó: aplicó su mayoría para aprobarlo.

La tarea no fue sencilla. De entrada, era mucha la presión para la bancada del partido oficial por "no fallar" al electorado que le dio 30 millones de votos y otorgar mucho recursos a programas sociales y proyectos prioritarios y por la necesidad de que el presupuesto tuviera tintes de austeridad.

El debate transcurrió en medio de acusaciones y reparto de culpas por ver quién había traicionado más al pueblo y en medio de reproches por los recortes indiscriminados al campo, cultura, infraestructura y otros rubros de desarrollo.

El PRI y del PAN acusaron que el dictamen fue elaborado y dictado en su totalidad en la Secretaría de Hacienda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este presupuesto carece de legitimidad, porque violentó el proceso parlamentario, y además, fue construido por la Secretaría de Hacienda, dictaminado por la Secretaría de Hacienda, ajustado por Hacienda y ordenado por Hacienda”, dijo René Juárez, coordinador tricolor.

Movimiento Ciudadano también reprochó que el intento de austeridad lopezobradorista debilitará a los órganos autónomos.

Publicidad

“Este Presupuesto se ha desarrollado en medio de vastas tropelías. Está tapizado por contradicciones e inconsistencias, carece de revisión y discusión que incrementan errores de dedo, que en el caso del Presupuesto puede significar vidas”, dijo Martha Tagle.

Una a una las reservas se fueron desechando y pocos minutos antes de la 1:00 de la madrugada, la oposición fue dejando del pleno, no sin antes algunos, darse el abrazo de Navidad y mientras la diputada de Morena, Abelina López, les deseo a los diputados que se salían una feliz navidad y un próspero Año Nuevo.

-12:56 hrs. PAN abandona el recinto.
-12:58 hrs. PRI abandona el recinto.
-1:24 hrs. Movimiento Ciudadano abandona el recinto.
-1:27 hrs. Los diputados sin grupo parlamentario abandonan el recinto.

Así, Morena con sus aliados del PES y PT juntaron 303 votos a favor para aprobar en lo particular, el dictamen de presupuesto y así dar al país un "regalo de Navidad".

La intensa jornada

El día podría resumirse en una frase expresada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo que se viralizó en redes: “Tengo el cuerpo cortado hasta la madre”, dijo el también presidente de la Cámara de Diputados.

Las actividades iniciaron a las 9:00 horas a la que fueron citados los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en un hotel de la Ciudad de México para votar el dictamen del Presupuesto 2019.

Los diputados acudieron, pero se llevaron la sorpresa de que no había dictamen. Así que fueron transportados a la Cámara de Diputados, y para esa hora, la policía capitalina ya había abierto un camino para que pasaran legisladores, asesores y trabajadores.

En la parte trasera de la Cámara, personal había serruchado dos enormes barrotes para que pudieran pasar legisladores y empleados. Hacia las 10:00 horas ya se había desactivado la posibilidad de que la Cámara de Diputado sesionara en una sede alterna.

A las 12:00 horas en punto, el presidente de la Cámara de Diputados arrancó la sesión para inmediatamente decretar un receso, ante la falta del dictamen que comenzaría a circular casi una hora y media después entre los diputados.

La oposición rechazó la propuesta de Morena de aprobar sin lectura ni análisis el texto."Sí estamos encabronados con lo que están haciendo", le dijo a Morena el diputado Armando Tejeda, del PAN.

Poco después se decretó un nuevo receso en la Comisión para reanudar los trabajos, antes de las 17:00 horas, el dictamen se aprobó con la mayoría de Morena.

Así, entre advertencias sobre que el presupuesto aprobado es parecido al que hizo Hugo Chávez en Venezuela, que va a hacer agua las finanzas públicas y los aplausos por haber logrado el primer presupuesto que pone énfasis social en los más desprotegidos, se aprobó el presupuesto del primer año de Andrés Manuel López Obrador. Los abrazos de Navidad se hicieron presentes en San Lázaro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad