Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Para qué alcanzan los 120,000 mdp que costará cancelar el NAIM?

El presupuesto para la UNAM, el gasto para la reconstrucción en la CDMX y hasta el programa estrella de AMLO para jóvenes caben en la bolsa que se tendrá que pagar por cancelar Texcoco.
jue 01 noviembre 2018 05:00 AM
Dinero_ADN.jpg
Dinero tirado. El costo por frenar el NAIM es de 120,000 millones de pesos, esto sin considerar rubros como demandas por incumplimiento de contrato o la pérdida de empleos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - ¿Qué se podría pagar con lo que costará la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco? El gobierno actual dice que el costo de poner fin al proyecto ronda los 120,000 millones de pesos, sin considerar rubros como demandas por incumplimiento de contrato o la pérdida de empleos.

¿A cuánto equivale esa cantidad?, ¿qué servicios, programas o proyectos de infraestructura se podrían cubrir con ese monto?, ¿qué programas del nuevo gobierno se podrían pagar con esta suma?

A continuación te exponemos 6 ejemplos:

Te recomendamos: Millones, multas y empleos, ¿cuál es el costo verdadero de cancelar el NAIM?

1 año de Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Cuánto cuesta? 110,000 millones de pesos al año
¿Qué atiende? Es el programa estrella del presidente electo para la atención de la juventud mexicana. Contempla dos modalidades: una para beneficiar a 2.3 millones de jóvenes y otra para dar becas a 300,000 estudiantes que hayan terminado el bachillerato y quieran entrar a la universidad.

Publicidad

1.7 veces los recursos del Seguro Popular*

¿Cuánto cuesta? 68,974 millones de pesos.
¿Qué atiende? El Seguro Popular brinda acceso a servicios de salud a quienes no son beneficiarios del IMSS y el ISSSTE. Hasta junio pasado, el número de beneficiarios sumaba 53.3 millones de mexicanos afiliados.

2.7 veces el presupuesto de la UNAM*

¿Cuánto cuesta? 43,196 millones de pesos.
¿Qué atiende? En este ciclo escolar el gasto de la UNAM se destinó en su mayoría para el pago de más de 40,000 docentes que tienen a su cargo a 349,515 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. Ese dinero también se invierten en investigación, actividades de extensión universitaria, que incluyen eventos culturales, así como para el funcionamiento interno de la institución.

Te puede interesar: ¿Qué sabemos del proyecto de Santa Lucía que impulsa AMLO?

1.4 veces el gasto de PROSPERA*

¿Cuánto cuesta? 82,729 millones de pesos es el monto destinado para este año
¿Qué atiende? Prospera es el programa mediante el cual se brindan apoyos para salud, alimentación y educación a mexicanos que viven en situación de vulnerabilidad. Actualmente, por medio de éste se atiende a cerca de 6.9 millones de familias mexicanas.

10.6 veces lo destinado a las Escuelas de Tiempo Completo*

¿Cuánto cuesta? 11,243 millones de pesos.
¿Qué atiende? Las escuelas de tiempo completo ofrecen horario extendido a alumnos de primaria, con servicio de alimentos y actividades extracurriculares. Las cifras oficiales más recientes de esta modalidad escolar son 24,250 planteles que operan bajo este esquema con 3.6 millones de alumnos beneficiados.

17.5 veces el fondo de reconstrucción de la CDMX

¿Cuánto cuesta? 6,855 millones de pesos fue lo asignado este año.
¿Qué atiende? El Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México fue creado para brindar atención a las personas que resultaron afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Entre las acciones que se implementan está la reconstrucción de inmuebles, escuelas, así como de infraestructura urbana.

*Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y Gaceta Oficial de la CDMX

Te recomendamos: La cancelación del NAIM anuncia pleitos legales al gobierno de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad