Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fallas que dejaron al descubierto las #Elecciones2018, según observadores

Violencia política de género, poca representación de jóvenes y falta de denuncia contra prácticas como la compra de voto son fallas que organizaciones apoyadas por la ONU lograron detectar.
lun 17 septiembre 2018 02:35 PM
Las elecciones 2018
¿Elecciones ejemplares? Más allá de los reconocimientos al pasado proceso electoral, las organizaciones de la sociedad civil ven aspectos en los que aún hay pendientes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Las elecciones de 2018 han sido calificadas de históricas, ejemplares y las más explicadas de los últimos años , pero también mostraron deficiencias que han sido motivo de recomendaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) de la ONU, que agrupa a 28 OSC, presentó este lunes un informe en el que detalla pendientes y recomendaciones a partir del seguimiento al pasado proceso electoral.

Entre los aspectos que contempla el documento están el voto en el extranjero, la participación de los jóvenes en la política, la violencia política de género, así como la implementación de medidas de inclusión a los sectores vulnerables.

Punto por punto, te decimos cuáles son las fallas detectadas y qué se puede hacer para mejorar.

Recomendamos: El gasto para combatir la marginación se disparó antes de las elecciones

Voto extranjero

Publicidad

¿Qué falló? La posibilidad de votar desde el exterior fue obstaculizada por deficiencias en el proceso, fallas en la app Voto en el Extranjero y saturación en el sistema de atención telefónica. Esta situación mermó la participación de mexicanos que residen en el exterior.
¿Qué hacer? Crear unidades técnicas especializadas para atender el voto en el exterior y fortalecer el vínculo entre el INE y los organismos electorales de la comunidad mexicana en el extranjero.

Inclusión y accesibilidad

¿Qué falló? Las personas con discapacidad y los adultos mayores se encontraron con obstáculos para votar debido a la falta de acondicionamiento de las casillas.
¿Qué hacer? Desde el inicio del proceso electoral, se recomienda mantener una difusión permanente sobre la instalación de casillas especiales para personas en situación vulnerable.

Participación de los jóvenes

¿Qué falló? Los jóvenes —menores de 30 años— siguen representando una minoría en el Poder Legislativo, pues del total de cargos de elección popular este sector únicamente obtuvo 5.73%.
¿Qué hacer? El INE, la Fepade y el TEPJF deben tener una mayor coordinación para promover la participación de los jóvenes en la obtención de espacios en la política.

Violencia política de género

¿Qué falló? La denostación hacia mujeres que participan en política por parte de adversarios es una práctica aún recurrente en el ámbito de las campañas. Este tipo de casos ha sido denunciado principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, según la Fepade. Por otro lado, la agenda de género es un tema ausente de las plataformas electorales de los partidos.
¿Qué hacer? Impulsar proyectos de ley para tipificar los actos de violencia política por razones de género. También es posible plantear un registro de actos de violencia política.

Compra y coacción del voto

¿Qué falló? Se registraron actos de compra y coacción del voto a través de programas sociales como Prospera o de mecanismos similares al Salario Rosa. Pese a su existencia, las personas se resisten a denunciar este tipo de situaciones.
¿Qué hacer? Se propone hacer un registro de delitos electorales a partir de registros de geoestadística disponibles en el INEGI. Por otro lado, se plantea incluir preguntas relativas a la compra del voto como parte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Te puede interesar: La violencia política de género, un pendiente de la democracia mexicana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad