Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ha pasado con el caso de las 'juanitas' en Chiapas?

El caso de las más de 60 mujeres que cedieron su lugar a varones en Chiapas ha llevado a desistimientos y dado paso a una iniciativa de ley para evitar simulación en paridad de género.
mar 11 septiembre 2018 12:59 PM
Congreso de Chiapas
En busca de la paridad. Las autoridades electorales anunciaron que trabajarán de la mano para frenar que mujeres renuncien a sus puestos para cederlos a varones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La indignación que provocó el caso de las mujeres que cedieron sus lugares a varones en Chiapas pareciera que comienza a dar frutos ya que ha originado desde desistimientos hasta una iniciativa de ley para prevenir nuevos episodios.

Te contamos qué ha pasado con estas de renuncias de mujeres electas en el pasado proceso electoral:

¿Cuántas mujeres renunciaron?

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, informó este lunes que para el fin de semana se habían registrado 67 renuncias, una situación que fue condenada por ella y cuatro colegas suyos, quienes señalaron posibles actos de coerción y presión ejercidos sobre las mujeres para dimitir a sus puestos.

Del total de renuncias, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación de Chiapa (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, informó que en algunos casos se presentaron porque las mujeres habían participado en las elecciones a través de dos vías, la de mayoría relativa y de representación proporcional, sin embargo, no aclaró cuántos casos fueron.

Publicidad

Las renuncias se presentaron principalmente en los municipios de Frontera Higaldo —donde dimitió la presidenta municipal electa—, Frontera Comalapa, Mapastepec, Pichucalco, Tuxtla Chico y Suchiapa.

Te recomendamos: Manuel Velasco, gobernador y senador con licencia al mismo tiempo

¿Qué dijo la autoridad electoral?

Las consejeras del IEPC, Blanca Parra Chávez y Laura León Carballo, encendieron la alerta sobre las renuncias de las funcionarias electas, lo que de inmediato provocó reacciones en el INE, organizaciones defensoras de los derechos políticos de las mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una visita a la entidad, las consejeras Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, hicieron un llamado a los partidos políticos y autoridades locales para preservar los derechos políticos de las mujeres que resultaron electas el pasado 1 de julio.

“Lo que tenemos que hacer es deslindar responsabilidades, eso no podemos pasarlo por alto, se tiene que iniciar desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, procedimientos sancionatorios en contra de las personas que puedan tener alguna responsabilidad”, señaló la consejera Dania Ravel.

En tanto, desde la CNDH, el Consejo Consultivo expresó su rechazo a este tipo de prácticas y señaló que la simulación en materia de paridad de género es una medida que además de agraviar a las mujeres debilita el estado de derecho.

“Es necesario que las autoridades correspondientes provean todo lo necesario con la finalidad de garantizar que todas las mujeres puedan participar en la vida política nacional, estatal y municipal sin ser víctimas de violencia política por razón de género”, señaló en un comunicado.

Te puede interesar: La violencia política contra las mujeres, un tema que sigue pendiente

¿Y el gobierno de Chiapas?

Después del escándalo, el gobernador Manuel Velasco anunció una serie de iniciativas de reforma para proteger los derechos políticos de las mujeres ante cualquier situación de violencia a través de medidas y protocolos especializados de atención.

Con los cambios se busca que en caso de renuncia de una mujer a su puesto el lugar sea ocupado igualmente por una mujer y con ello evitar que se vuelva a presentar un caso de simulación.

Otra de las medidas es que en cualquier caso de renuncias de funcionarias electas se active un Protocolo de Violencia de Género que obligue a los poderes del Estado a brindar atención integral, protección jurídica y garantizar los derechos políticos e individuales de las mujeres.

Las medidas están dirigidas a todos los cargos de elección popular en Chiapas desde regidoras hasta diputaciones locales de mayoría y plurinominales.

Asimismo, Velasco solicitó a la Fiscalía General del Estado investigar las renuncias recientes para proceder en contra de quienes resulten responsables.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad