Publicidad
Publicidad

El gasto para combatir la marginación se disparó antes de elecciones

De acuerdo con un informe, tan solo a través de Prospera, el principal programa de desarrollo social, se destinó 37% más de presupuesto en el primer trimestre de este año electoral.
mar 28 agosto 2018 09:48 AM
Desarrollo Social
Del 5 de abril al 1 de julio se recibieron 707 reportes de las 32 entidades federativas por compra de votos hasta en 10,000 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- El presupuesto que se destina para el combate a la marginación aumenta en cada proceso electoral, pero nunca antes como ocurrió en este 2018, según documenta un informe que presentó este lunes la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Tan solo entre enero y mayo de este año -previo a que se suspendieran las entregas de apoyos- el gobierno federal desembolsó 62,174.2 millones de pesos por Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros, siendo la cantidad más alta en la historia de México y que representa un 164% más en comparación con lo que se destinó por los mismos conceptos en el mismo periodo del año pasado.

Lee además: IMCO advierte de dispendio en al menos 7 congresos locales

En el documento Democracia Sin Pobreza 2018 se establece que tan solo a través de Prospera, el principal programa de desarrollo social, se destinó 37% más de presupuesto en el primer trimestre de este año electoral, 19,592.1 millones de pesos, ante los 14,302.3 millones de pesos ejercidos en el mismo periodo del 2017.

En total, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de sus delegaciones, liberó 33,133.9 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, cantidad que representa 20.1% más en comparación con los 27,599.00 millones de pesos del año pasado.

El reparto
Generosidad en época electoral. Tan solo entre enero y mayo de este año se ejercieron 62, 174.2 millones de pesos.
Publicidad

Alberto Serdán, coordinador operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Agustín Escobar Latapí, actual consejero académico del Coneval; José Salas Suárez, comisionado del INAI; Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, entre otros, coincidieron que mientras persista la corrupción, no terminará el uso clientelar, en época electoral, de los programas enfocados a terminar con la pobreza.

Todos coincidieron que urge que el nuevo gobierno federal cuente con un solo padrón de beneficiarios con el fin de que se cuente con un mayor control sobre quiénes son los que reciben los apoyos, ya que en este estudio, según explicó Serdán, también se detectó que en 12,670 localidades en donde reparte recursos Prospera, hay 563,268 más beneficiarios que habitantes.

Es decir, físicamente no se sabe quiénes son las personas que están dadas de alta ya que en las comunidades hay menos personas que las que oficialmente se reporta.

Conoce más: Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, campeones en nepotismo del Poder Judicial

En total, en todo el país existen 6, 491 programas sociales, operados por el gobierno federal, estatal y municipal, triplicando la labor. En el caso del gobierno federal, se ubicaron 152 programas de subsidio, transferencias y prestación de servicios sociales pero 85 no cuentan con reglas de operación y 66 carecen de un padrón.

En su intervención, Lorenzo Córdova indicó que quienes más cometen el delito de condicionar los apoyos a favor de un candidato son los propios gobiernos, pero pocas veces se denuncia por lo que consideró que la participación de la sociedad civil es fundamental para acabar con estas prácticas.

Te puede interesar: Solo 10% de los programas sociales funciona en México, según un reporte de Gesoc

Se compraron votos hasta en 10,000 pesos

En este informe también se explica que durante el proceso electoral pasado se compraron votos hasta en 10,000 pesos.

De 707 reportes, provenientes de las 32 entidades federativas en, el 45.7% de los casos, los coaccionadores fueron supuestos integrantes de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) que impulsó como candidato presidencial a Ricardo Anaya; el 45.4% fueron del PRI cuyo candidato fue José Antonio Meade y el 3.8% simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Del 5 de abril al 1 de julio, 658 personas también informaron a esta agrupación que fueron condicionados para votar a favor de cierto candidato. Principalmente les solicitaron sus credenciales de elector.

compra de votos
¿A cuanto el voto? Políticos compraron hasta en 10,000 pesos los sufragios en la elección pasada.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad