Marcelo Ebrard apuesta a estrategia diferenciada de otras corcholatas, expertos
Apoyado en el movimiento “Sí con Marcelo”, difusión en redes y la construcción de una estructura, el canciller Ebrard busca competir en la interna de Morena por la candidatura a la Presidencia.
Dicen los expertos que para Marcelo Ebrard no hay mañana y este 2023 es un año clave para trabajar en la construcción de una candidatura que le permita competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, un proyecto que tuvo que pausar en 2011 cuando cedió el paso y brindó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Ya no hay mañana para Marcelo. Para él, no es opción Claudia Sheinbaum para el 2024 y Marcelo para 2030. En estos seis años ya no tendría para dónde crecer, ya fue jefe de Gobierno, ya fue secretario, ya no tiene más hacia dónde moverse. Si Claudia fuera quien gana, podrían enviarlo de embajador por eso que para Marcelo es todo o nada en esta elección”, sostiene Juan Carlos Montero Bagatella, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Publicidad
Sin embargo, Ebrard ha apostado a una estrategia diferente a la utilizada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller no realiza giras por los estados del país y tampoco tiene bardas con su nombre por todo el país. La estrategia de los "ebrardistas" se concentra en mantener publicaciones en redes sociales, en posicionarse como la figura que solicita reglas para un piso parejo en la contienda interna y, lo más importante, en la integración de una estructura nacional que le permita ser el vencedor en la encuesta que se realizará en los próximos meses para definir al segundo abanderado presidencial en la historia de Morena.
Desde su incorporación al gobierno de López Obrador, Ebrard Casaubon fue visto como un aspirante natural a buscar la Presidencia de la República. Aunque se le cuestionaba sobre su aspiración, el también exjefe de Gobierno solía afirmar que aún faltaba tiempo y que estaba concentrado en su labor como el encargado de la política exterior.
Sin embargo, el 5 de julio de 2021, fue el propio presidente quien lo mencionó como un posible relevo. Lo puso en una lista con cinco más: Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Tatiana Clouthier, entonces secretaria de Economía, y Rocío Nahle, titular de Energía.
A partir de ese momento, el canciller comenzó con la construcción de su candidatura. Destacó una reunión con un equipo de colaboradores para externarles que buscaría participar en la elección de 2024, y el arranque de una estructura para promover el voto a su favor ante la encuesta; también se enfocó en impulsar la realización de debates entre aspirantes, proponer que las "corcholatas" renuncien al cargo para evitar el inequidad, aspectos que son parte de las estrategia para avanzar en la contienda interna.
Ahora que están por venir los meses definitorios, las encuestas colocan al canciller Marcelo Ebrard como segundo en el grupo de las tres corcholatas más conocidas y de mayor preferencia para ser el candidato de Morena.
En la más reciente encuesta realizada por Enkoll , Marcelo Ebrard goza de un 27% de las preferencias para ser el candidato de morena, 18 puntos porcentuales debajo de Sheinbaum, quien tiene una preferencia de 45%. El 55% de los encuestados sobre su imagen, respondieron que tienen una muy buena o buena opinión del secretario.
En una encuesta de El Financiero , el canciller tiene una desventaja menor frente a Sheinbuam Pardo. A la pregunta "¿Quién prefiere que sea el o la candidata de Morena para presidente de la República en las elecciones de 2024?". El 23% votó por él, mientras que por la jefa de Gobierno lo hizo el 25%.
Publicidad
“Sí con Marcelo”
Marcelo Ebrard no está de gira de promoción. El secretario de gobernación ha aprovechado su responsabilidad como el encargado de la política interna para visitar Congresos y reunirse con actores locales; mientras que la jefa de Gobierno ocupaba sus fines de semana para compartir experiencias exitosas con gobiernos de otros estados.
A Ebrard Casaubon aún se le ve en sus tareas como canciller, por ejemplo, organizar la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el envío de ayuda humanitaria a Turquía por el sismo de magnitud de 7.8, reuniéndose con ejecutivos de Tesla, respondiendo a presuntos acuerdos secretos con Estados Unidos en materia de migración, por mencionar las actividades de las últimas semanas.
Sin embargo, es un hecho que la construcción de su candidatura está en marcha. Parte de esa responsabilidad la depositó en su antigua y cercana colaboradora, Martha Lucía (Malú) Mícher Camarena, en el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y en políticos como Carlos Candelaria o el diputado Daniel Sibaja.
Esos son algunos de los políticos que han promovido la candidatura de Ebrard bajo el movimiento “Con Marcelo, sí”, el cual ya tiene una canción: "Con Marcelo sí vamos a avanzar, el que une a todos, ya llegó el carnal", se escucha en un video mientras personas levantan la mano izquierda.
Las muestras de apoyo y respaldo a @M_Ebrard están presentes en todo el país🇲🇽.
Para Montero Bagatella, el canciller ha optado por no mostrarse muy cercano al presidente, pero tampoco lejano, lo que le puede dar como ventaja la atracción de sectores que no les gusta la posición radical de López Obrador pero ser una desventaja al interior del partido.
“Su fortaleza ante el público es ser una figura muy moderada, no tan radical, no intransigente, pero también puede ser su debilidad al interior de Morena porque los grupos duros de morena exigen esta lealtad al presidente de la República”, agrega el analista político.
Hugo Garciamarín, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que Marcelo Ebrard le da ciertas garantías a López Obrador.
"La lógica política indicaría que es el mejor candidato por dos cosas: la primera es que el obradorismo ha perdido adeptos dentro de las clases medias y Marcelo Ebrard tanto por sus posiciones progresivas que tuvo en la Ciudad de México como por su trayectoria política, puede atraer a quienes hoy están con un aspirante opositor. Y la segunda es que da garantías a López Obrador no iría contra los colaboradores del presidente, ambos han trabajado juntos y Obrador es quien lo regresa a la política", señala.
Ser más mesurado y evitar violaciones a la ley electoral le ha permitido al canciller avanzar en su propia carrera. Sin embargo, hay otro factor que cada vez, a decir de politólogos, lo está empujando a ser elegido como el candidato a la presidencia de Morena: las críticas que está sufriendo Sheinbuam Pardo, su principal competidora a causa de los accidentes en el Metro de la Ciudad de México.
“Ha cambiado algo sustancialmente en los últimos meses. Claudia Sheinbaum claramente era la consentida del presidente y que tenía un peso importante dentro de la estructura de Morena, se ha visto afectada bastante por el tema del Metro y otras cosas de la ciudad. Se ha empezado a ver que Adán Augusto y Marcelo Ebrard pueden ser candidatos vía del descarte”, refiere Garciamarín.
En una encuesta de enero de El Financiero, se detalló que la jefa de Gobierno retrocedió 5 puntos porcentuales en las preferencias para ser la candidata de Morena al pasar de 46 a 41.
De acuerdo con los politólogos, este es el momento en que Ebrard debe aprovechar. Ello explicaría su propuesta de pedir que los interesados renuncien a su cargo público y se sometan a debates.
"El debate no le conviene a Claudia Sheinbaum, lo demostró en la Ciudad de México, no se le da, no lo hace bien, se lo comen los otros. Es una fortaleza que puede aprovechar Ebrard y una debilidad para Claudia", agrega Juan Carlos Montero.
Marcelo en las redes
En otra pista, el canciller también impulsa su candidatura. Primero optó por dar su número personal de WhatsApp para estar más cerca de los ciudadanos, luego se lanzó con un canal de Youtiube y estrenó “DiChelo”, un programa para tener un diálogo directo con los mexicanos y cada vez destaca como un tiktokero.
En las redes sociales, también destacan publicaciones de la vida personal del canciller; por ejemplo en el festejo del Día del Amor y la Amistad con su esposa Rosalinda Bueso o en un paseo en su vochito eléctrico.
Al respecto, José Manuel Urquijo, estratega en comunicación política e imagen pública y experto en redes sociales, explica que el canciller logra comunicar una imagen auténtica al mostrar su lado más personal.
“Se trata en este momento de mostrarse como una persona cercana; una persona que dialoga, esa persona que resuelve, esa persona que interactúa. El canciller está mostrando esa parte de la intimidad”, explica.
Si bien los likes no se traducen automáticamente en votos, una buena estrategia en redes sociales sí permite acercarse con el electorado, pues en México hay alrededor de 88 millones de usuarios de internet, de los que 89% accede a redes sociales, principalmente a Whats App, Facebook, Instagram y Tik Tok, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Peluche de Marcelo estilo AMLO
Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller ya cuenta con su propio peluche: los Marcelitos.
Un traje negro, camisa blanca y una corbata son el atuendo de las figuras que circulan en varias partes de país.