Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aún sin estudios ambientales y advertencia de un campamento, el Tren Maya avanza

Al estilo López Obrador, integrantes de la campaña “Sélvame del Tren” anunciaron que, como acto de resistencia, acamparán en las obras del Tren.
vie 06 mayo 2022 04:51 PM
(Cenote cercano al tramo 5 del Tren Maya)
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la obra del Tren Maya y ha asegurado que no genera daños a la selva y a los cenotes. En la imagen, un cenote ubicado en el parque natural Aktun Chen, cerca del sitio de construcción de la Sección 5 Sur del Tren Maya entre los balnearios de Playa del Carmen y Tulum.

Al Tren Maya nada lo para. Ni la falta de estudios ambientales ni la advertencia de instalar un campamento como un acto de “resistencia” de integrantes de “Sélvame del Tren” han suspendido las obras de la que es otro de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 1,500 kilómetros del Tren que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tienen fecha de conclusión: diciembre de 2023, por lo que a pesar de las peticiones por frenar la construcción del trazo cinco, se mantiene su construcción.

Publicidad

Integrantes de la campaña “Sélvame del Tren” anunciaron que como un acto de resistencia acamparán en las obras del Tren Maya. Al estilo López Obrador, cuando tras la elección de 2006 el entonces excandidato presidencial del PRD acampó sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, los activistas podrían hacerlo en una parte del trazo del Tren.

Arturo Islas, conductor de televisión e integrante de “Sélvame del Tren”, anunció que si el Gobierno del presidente López Obrador desacata los amparos que ordenan frenar la obra en el sur del país, acampará en la zona para que “le pasen por encima”.

“Así como él dice que ‘el Tren va porque va’ ¡No! Ahí vienen los amparos, viene una lucha, y ojalá no los viole y si no pues la resistencia. Acamparemos ahí y pues que nos pase por encima, como no le pasaron por encima en Reforma a él seis meses que estuvo acampando”, dijo a El Financiero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la construcción del tren de pasajeros y ha asegurado que a pesar de que existen campañas en su contra, no se dañará a la selva, ni a los cenotes. Sin embargo, esta semana la secretaria de Medio Ambiente, Luisa María Albores, confirmó que el tramo cinco del Tren Maya cuenta con permisos provisionales.

“No necesitamos un tren” actores y cantantes piden a AMLO frenar el Tren Maya

Publicidad

“Son dos cosas que pedimos como Semarnat, manifiestos de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo, y estos tres tramos los tienen de manera ya definitiva. En los otros tramos recordar que lo que se hizo fue que el día 22 de noviembre del 2021 hay un decreto, un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso, que los tramos no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos”, dijo la secretaria.

El presidente ha defendido que si bien no se cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental, su construcción ha sido validado por una autoridad judicial.

“Dicen ‘es que no hay permiso’, la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental, parte del acuerdo fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere destruir el medio ambiente. A lo mejor ellos sí, pero nosotros llevamos luchando por la naturaleza, luchando por las cosas justas, luchando por la justicia y ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal”, aseguró esta semana.

El mandatario federal ha acusado que detrás de los amparos y la oposición contra su obra, están los intereses económicos e incluso ha asegurado que Estados Unidos está financiando campañas en contra del Tren.

Publicidad

“Nunca los ambientalistas habían protestado, porque así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay seudoambientalistas. Más que nada vividores, que están al servicio de grupo de intereses creados, incluso hay organizaciones ambientalistas que están financiadas por el gobierno de Estados Unidos”, dijo hace unos días en Palacio Nacional.

Con los integrantes de “Sélvame el Tren” el presidente López Obrador había propuesto un diálogo, sin embargo, lo canceló horas antes de que se efectuara, lo que fue lamentado por los artistas, famosos y ambientalistas.

En redes sociales los integrantes de Sélvame del Tren han mantenido sus criticas contra la obra, y han publicado imágenes del presunto daño que está haciendo el Tren a la selva.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad