Los 'modus operandi' de exfuncionarios manceristas
Primer 'modus operandi'
De acuerdo con el vocero de la Fiscalía capitalina, la primera forma de operar o 'modus operandi', la encabezó Miguel Ángel Vázquez Reyes, cuando estaba al frente de Capital Humano del Gobierno del Distrito Federal.
Vázquez Reyes y un grupo de servidores públicos, coludidos posiblemente, simuló hacer la solicitud de devolución del ISR, a través de la contratación de tres empresas, las cuales recibieron un pago a cambio de esta simulación, informó el vocero de la FGJ-CDMX.
"Este grupo de servidores públicos está conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel 'N', algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre ellos mismos", detalló Ulises Lara.
Agregó que en enero de 2021 fue asesinado Martiniano 'N', representante legal de dos de las empresas involucradas y no se descarta que su homicidio esté relacionado con esta actividad delictiva.
El dinero desviado a través de este 'modus operandi', apuntó, se estima que fue de aproximadamente 986 millones de pesos, monto destinado al pago por los supuestos contratos y distribuido a ocho empresas, hoy desaparecidas.
Según explicó, dichas empresas habrían cobrado el 20% de los recursos desviados, a cambio de ayudar en esta simulación.
Este acto , declaró el vocero de la Fiscalía, "dio comienzo a una gigantesca operación de desvío de recursos, el dinero fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Miguel Ángel 'N', encargado del desvío, con el objetivo de comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y otros actores".
Segundo modus operandi de Miguel Ángel Vázquez Reyes