Publicidad
Publicidad

Cinco civiles armados son abatidos tras ataque a policías en Culiacán, Sinaloa

Agentes estatales y federales respondieron ante agresiones armadas ocurridas en Culiacán, Sinaloa, horas después de que un traficante de armas de ''Los Chapitos'' fuera capturado.
mar 07 octubre 2025 08:21 PM
Colonia La Amistad Asesinado
Autoridades federales mantienen los operativos en Culiacán para intentar frenar la violencia. (Foto: José Betanzos/Cuartoscuro )

Un policía de Sinaloa y cinco civiles armados murieron después de una agresión armada a oficiales estatales en Culiacán, ciudad asediada desde hace más de un año por la violencia generada por el enfrentamiento entre ''Los Mayitos'' y ''Los Chapitos'', facciones del Cártel de Sinaloa.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que los civiles armados abrieron fuego en contra de policías estatales y mataron a uno, ataque que derivó en una persecución.

La Secretaría de Seguridad de Sinaloa y fuerzas federales desplegaron el operativo donde fueron localizados los presuntos responsables, quienes volvieron a abrir fuego.

Publicidad

''Como resultado cinco presuntos agresores perdieron la vida, se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército y el vehículo implicado'', detalló Harfuch.

Otro agente resultó herido durante el segundo ataque, pero se encuentra fuera de peligro.

Este mismo lunes, Filiberto Hernández Monzón, integrante de una célula criminal vinculada a la facción de "Los Chapitos", fue capturado en Sinaloa.

De acuerdo con información de autoridades, Hernández se encargaba de coordinar el traslado de armas, además de ocuparse de la vigilancia de rutas ocupadas por integrantes del Cártel de Sinaloa.

Desde el 9 de septiembre de 2024, la violencia no da tregua en el estado gobernado por Rubén Rocha. De día o de noche, la cuna del Cártel de Sinaloa registra homicidios, robo de automóviles, balaceras y enfrentamientos como parte de la disputa que sostienen “Los Chapitos” y “Los Mayitos”.

La ola de violencia inició seis semanas después de la detención del capo Ismael “El Mayo” Zambada, registrada el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos. Desde entonces, los asesinatos y robos de autos se incrementaron más de 200%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En agosto de 2024, la entidad reportaba 44 víctimas por mes, para el siguiente mes la cifra se disparó a 143, es decir, que el primer mes de la "guerra" hubo un aumento de 225%. Respecto a julio de este año, último dato oficial disponible, el incremento asciende a 286%.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad