Durante su detención, se les aseguró un arma larga, un cargador y varios cartuchos.
En redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, informó que esta operación fue posible tras meses de investigaciones sobre los nexos de servidores públicos con el crimen organizado.
García Harfuch agradeció la colaboración del gobierno de Alejandro Armenta para concretar estas detenciones.
Apenas el 30 de julio fue detenido Ángel Javier, alias El Caiser, identificado como líder criminal de La Barredora y objetivo prioritario en Tabasco.
Días antes, el 28 de julio, fue detenido Alejandro, quien se desempeñaba como comandante en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas en Puebla, acusado de proteger al líder criminal conocido como El Patuleco.
Este último fue detenido en un falso centro de rehabilitación en el municipio de Coronango, donde fueron localizadas al menos dos fosas clandestinas.
"La Barredora" es una organización criminal dedicada al narcomenudeo, robo de transporte de carga y huachicol, que opera en el estado de Tabasco, pero con presencia en otras entidades, entre ellas Veracruz, Chiapas y Puebla.
Aunque opera desde hace varios años, "La Barredora" comenzó a tomar relevancia en 2022 cuando una filtración de documentos de la Secretaría de Defensa advertía que integrantes del gobierno de Tabasco tenían vínculo con esa organización criminal.