Las autoridades aseguraron siete fusiles, 16 cargadores, un magazín (para guardar balas), 1 chaleco táctico con placas y tres más sin placas, además de tres pecheras tácticas. También encontraron rifles, 188 dosis de marihuana y cuatro motocicletas.
Durante el operativo, usaron un helicóptero Black Hawk para vigilar desde el aire mientras los agentes hacían recorridos por tierra. Todo lo decomisado ya está en manos de la Fiscalía para la investigación.
Guerrero es uno de los estados con más violencia en México. Mientras tanto, la Costa Grande es una zona donde varios grupos criminales pelean por controlar las rutas y los territorios para hacer negocios ilegales.
Coyuca de Benítez es un lugar clave para “Los Granados”, grupo que se separó del Cártel de los Beltrán Leyva y lleva varios años operando en la zona. Está formado por exmiembros de ese cártel que decidieron separarse para controlar la Costa Grande de Guerrero.
La banda está metida en actividades como tráfico de droga, extorsiones y secuestros y ahora está aliada con otro cártel conocido como “Las Cuatro Letras”. Además de ellos, hay otros grupos que se disputan el control del terriotiro en la Costa Grande de Guerrero, como, la Guardia Guerrerense, Sangre Nueva, Los Rodríguez. Los Viagras, Los Arreola, Los Maldonado y Los Caballeros Templarios.
Este último grupo criminal se dedica a actividades como narcotráfico, secuestro y extorsión y está presente en la Costa Grande desde hace más de una década.
La operación de este martes se hizo sin disparos ni enfrentamientos, gracias a la coordinación entre las autoridades y el apoyo aéreo.
Estas acciones forman parte de una estrategia nacional para reducir la violencia en estados como Guerrero, donde distintos grupos delictivos se han disputado el territorio.