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Plan de movilidad marítima en Bahía de Banderas pone en riesgo al ecosistema

Organizaciones dedicadas a la conservación marina advierten riesgos ecológicos por un proyecto que se impulsa para la conectividad marítima entre Jalisco y Nayarit.
dom 08 junio 2025 11:59 PM
Este proyecto de movilidad marítima pone en riesgo a las mantarrayas en Bahía Banderas
Ejemplos de ballenas con heridas frescas de colisión con embarcaciones registradas en Bahía de Banderas.

El arranque de trabajos para la construcción y renovación de muelles en la zona de Bahía de Banderas, como parte del megaproyecto "escalera náutica" que el gobierno de Jalisco impulsa con el objetivo de fomentar el turismo y movilidad marítima, preocupa a defensores de especies marinas.

Las organizaciones Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac), Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) y el Proyecto Manta del Pacífico advierten que la construcción de muelles y la intensificación del tráfico marítimo puede afectar a especies que habitan en esta región como las mantarrayas gigantes, ballenas y tortugas.

"La 'escalera náutica' no solo afectará al ecosistema marino, sino que también pondrá en evidencia la falta de infraestructura y de apoyo para atender a los animales afectados, como en el caso de las tortugas", advierten las organizaciones.

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El proyecto de infraestructura marítima denominado "escalera náutica" busca conectar Puerto Vallarta, en Jalisco, con Bahía de Banderas, en Nayarit, e implica la construcción de 10 a 12 muelles, así como la implementación de transporte marino.

El proyecto incluso confrontó ya a presidentes municipales, pues mientras Luis Ernesto Munguía, alcalde de Puerto Vallarta, respalda la propuesta, bajo el argumento de que la ciudad crece a un ritmo acelerado y se necesitan alternativas de movilidad como el transporte marítimo, Héctor Santana, de Bahía de Banderas, manifestó su desacuerdo, al considerar que se puede afectar gravemente el ecosistema, tal y como lo advierten las organizaciones ambientalistas.

Aldo Zavala, integrante de Proyecto Manta, organización enfocada a la preservación de la matarraya oceánica, asegura que este megaproyecto representa un riesgo para esta especie que se alimenta, descansa, se reproduce y realiza rituales de cortejo en Bahía de Banderas.

La mantarraya oceánica es la especie más grande de manta en el mundo y la más solitaria también.

"Somos la comunidad humana, somos la ciudad, al menos en la costa del Pacífico Mexicano, más cercana a estas criaturas y lo que se está viendo es que no estamos respetando esto, esta fragilidad de estos animales que son tan maravillosos y difíciles de ver en general", apunta en entrevista.

Regulación del tráfico marítimo

Zavala asegura que tener un mayor número de embarcaciones y tráfico marítimo, como se pretende impulsar a través de la "escalera náutica", representa a su vez un mayor riesgo para esta especie y otras más que habitan o visitan Bahía de Banderas, por ello sostiene que la exigencia a las autoridades que impulsan este proyecto es tener un "plan claro de ordenamiento marino con el que se puedan hacer este tipo de propuestas pero de manera inteligente".

El representante de Proyecto Manta advierte que ya existe caos vial marítimo debido a la falta de reglamentos de tránsito y a un control sobre las embarcaciones, lo que ha provocado que ahora mismo las especies marinas, tortugas, ballenas y mantas sean atropelladas o atrapadas en redes de pesca.

Los gobiernos federales, estatales, municipales, están viendo incrementar la conexión entre distintos puntos sin considerar que el mar está vivo, lo ven como un desierto, como una pista de carreras, cuando ahorita mismo las especies son afectadas considerablemente.
Aldo Zavala, integrante de Proyecto Manta.

"Ellos (el gobierno y las autoridades) dicen que sí, que van a hacerle caso a los ambientalistas, a los biólogos, pero dicen que van a adaptar las embarcaciones con protecciones de propelas (hélices de las embarcaciones) y eso ni siquiera estuvo en el tema de discusión, porque con protecciones de propelas lo único que se hará es cambiar el patrón de cicatriz o de herida a los animales que son golpeados. Con o sin protección van a seguir siendo golpeados", denuncia.

Sin Maniestación de Impacto Ambiental

El biólogo Roberto Moncada, director de la organización GRIMMA, advierte que ya se inició con la construcción del muelle en Mismaloya como parte del proyecto de la "escalera náutica", pero aún no se cuenta con una manifestación de impacto ambiental sobre dicho proyecto.

En entrevista, Moncada reitera que el proyecto de la escalera representa en sí un riesgo porque si bien se pinta como un proyecto para mejorar la movilidad, ahora mismo no existe ni se trabaja una regulación y ordenamiento de las embarcaciones que ya navegan en la bahía y han colisionado con ballenas, mantarrayas y tortugas.

"Si lo pintaran como un proyecto turístico tiene sentido, pero si es un proyecto de movilidad, pues existen ya estas embarcaciones que son taxis y que mueven a la gente en la costa de Jalisco pero que provocan un espantoso tráfico", expone.

En el mar no hay ley, se navega muy rápido y por donde sea... Hemos dicho muchas veces que las embarcaciones tienen que llevar a alguien en la punta, porque el operador no ve hacia enfrente y cuando ve a un animal ya está muy cerca y ocurren accidentes.
Roberto Moncada, director de GRIMMA.

Ante ello, el biólogo señala que el riesgo de incrementar el flujo de embarcaciones marinas en la bahía no solo es por el aumento de colisiones con embarcaciones y animales que se pudiera registrar sino también porque las personas que se transportan en dichos medios pueden salir lesionadas.

"La gente también está en riesgo porque no hay un ordenamiento para navegar, corren por donde sea y a la velocidad que se les antoje", dice.

Insiste en que antes de iniciar con este proyecto, las autoridades deben dar un primer paso para regular la navegación por el mar e implementar un programa de educación y capacitación dirigido hacia quienes navegan en la bahía, pero que apunta, hasta ahora las autoridades han sido omisas.

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El proyecto de la "Escalera Náutica"

El proyecto de "Escalera Náutica", presentado por el gobierno de Jalisco, se hace con el objetivo de conectar Puerto Vallarta con Bahía de Banderas, Nayarit, mediante una serie de muelles y rutas de transporte acuático.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó que esta iniciativa forma parte de un plan integral de conectividad marítima que incluye la construcción de 12 muelles, con una inversión estatal de 872 millones de pesos. Entre los muelles ya concluidos se encuentran los de Quimixto, Punta Pérula, Melaque Los Muertos, Boca de Tomatlán y Las Ánimas.

En tanto que se proyecta la construcción de un nuevo muelle denominado "Las Peñas" en el centro de Puerto Vallarta, el cual se anunció tendrá una inversión de 430 mdp y que servirá como una escala de transporte marítimo hacia la zona norte de la ciudad.

Desde la campaña como gobernador, Lemus informó que daría continuidad a este megaproyecto que inició su antecesor Enrique Alfaro.

El pasado 5 de mayo, David Miguel Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en Jalisco, junto al presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, visitaron la playa de Mismaloya y Camarones para iniciar los trabajos del nuevo muelle que sustituirá al anterior y que formará parte de la "escalera náutica" anunciada.

Para la primera etapa de intervención en el muelle Mismaloya, se prevén 55 millones de pesos y se espera que la obra este lista para finales de 2025.

En el caso del muelle de playa Camarones, ubicado en la calle Uruguay de la Zona Centro de Puerto Vallarta, se informó que una vez revisados los aspectos técnicos del proyecto, se contempla su arranque en este año.

El 19 de mayo, Lemus –en una visita a Puerto Vallarta– resaltó que junto al gobierno municipal, la Marina y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se avanzaba con responsabilidad y respeto al entorno natural en este proyecto.

Una de las voces que se han alzado en contra la "escalera náutica" fue la del alcalde Héctor Santana, de Bahía de Banderas, quien a mediados de mayo expresó su desacuerdo, en caso de tratarse de un transporte ordinario, aunque dijo estar a favor si se usa únicamente en situaciones de emergencia, como el colapso de vías terrestres al aeropuerto.

"No estoy de acuerdo, si es un tema de urgencia la transportación sí, pero es un tema excepcional, no que sea un tema ordinario", dijo.

Frente a estas declaraciones, el alcalde de Puerto Vallarta anunció que buscaría reunirse con Héctor Santana para presentar el proyecto.

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Los ambientalistas consideran que el proyecto representa no solo un riesgo para las colisiones entre embarcaciones y megafauna marina, sino también un retroceso en la conservación de la fauna marina en la Bahía de Banderas, así como un aumento de la contaminación acústica y química que se generará con los daños para las especies y los ecosistemas marinos todos, desde las playas hasta las grandes profundidades en la parte sur de la bahía.

Por ello, insisten en la necesidad de una evaluación más rigurosa y transparente, así como en la importancia de considerar alternativas que minimicen los riesgos para la biodiversidad de la región.

El debate sobre la "escalera náutica" refleja la tensión entre el impulso al desarrollo económico y turístico, y la necesidad de preservar los recursos naturales en una de las zonas más biodiversas de México.

En 2001, el expresidente de México, Vicente Fox, impulsó también un proyecto de escalera náutica en el Golfo de California, con el el cual se pretendía explotar el turismo náutico internacional y la inversión privada en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, y que al igual que la "escalera náutica" de Jalisco, prendió alertas entre ambientalistas, y que finalmente no prosperó principalmente por motivos ambientales y sociales.

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