Publicidad
Publicidad

Imagen de “El Mencho” aparece en concierto en Jalisco; Sheinbaum pide investigar

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es uno de los objetivos prioritarios de los gobiernos de México y Estados Unidos.
dom 30 marzo 2025 07:10 PM
mencho.jpg
Las imágenes del narcotraficante fueron proyectadas en el Auditorio Telmex.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue ovacionado durante un concierto en Zapopan, a 10 kilómetros del Ayuntamiento de Guadalajara.

La banda “Los alegres del barranco” utilizó Inteligencia Artificial (IA) para que el narcotraficante apareciera durante unos segundos en las pantallas del Auditorio Telmex. ''Yo soy el dueño del palenque'', dijo el personaje creado a partir de imágenes conocidas de ''El Mencho''.

Publicidad

Parte del público ovacionó el momento, mientras que fotografías de Oseguera Cervantes, las pocas que se conocen de él, se proyectaron.

El concierto titulado “Los señores del corrido” ocurrió durante la noche del sábado 29 de marzo en el auditorio de Zapopan.

La canción ''El del palenque'', interpretada por ''Los alegres del barranco'', habla sobre las actividades de ''El Mencho'' y el Cártel Jalisco, considerado el grupo criminal más violento del país, junto al de Sinaloa.

A finales de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de los funcionarios de Coalcomán, Michoacán, que participaron en otro de los homenajes a Nemesio Oseguera.

De acuerdo con la DEA, ''El Mencho'' acumula una fortuna de más de 1,000 millones de dólares.

Autoridades de Estados Unidos ofrecen 15 millones de dólares a quien dé información sobre el paradero del narcotraficante. Con la advertencia de "armado y peligroso", aparece en los primeros lugares de la lista de los más buscados.

Datos de la DEA aseguran que el CJNG se consolidó como "el más poderoso" de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el que se logró la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa.

También revelan que en 2014, solo tres años después de su fundación, las operaciones del CJNG se expandieron a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. Recientemente se supo que intenta abrir camino en países de África.

El homenaje al narcotraficante ocurre mientras en el país se debate sobre cómo el Cártel Jalisco utiliza ranchos para reclutar, torturar y asesinar personas.

Publicidad

Sheinbaum pide investigación

En su conferencia matutina de este lunes 31 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la difusión de la imagen de "El Mencho" y pidió que se investigue.

“No debería de ocurrir, no está bien. Que se haga una investigación”, dijo este lunes.

Sheinbaum rechazó que desde la música se haga "apología de la violencia".

"Hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber, porque no se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos", sostuvo.

En noviembre pasado, la presidenta anunció que se realizará un concurso para que creadores de música incluyan en sus letras más que violencia.

"Entonces, uno de los planteamientos que tenemos es poder hacer un concurso de bandas de corridos, que tengan otro contenido en las letras. Exaltando otros comportamientos, otras visiones culturales", dijo.

La estrategia para los "corridos tumbados" se presentará el próximo lunes 7 de abril.

Lemus pide dejar de normalizar la violencia

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, rechazó la difusión de la imagen del líder del CJNG y pidió dejar de normalizar la violencia.

"Lo visto en el concierto de este fin de semana va en la dirección opuesta. Todos tenemos que hacer lo que nos toca para dejar de normalizar la violencia. No debe suceder en este ni en ningún otro lugar de nuestro estado. En Jalisco estamos trabajando en todos los frentes para combatir cualquier manifestación de este tipo", escribió en sus redes.

Fiscalía de Jalisco abre investigación

Tras la exhibición de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, la Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta por posible apología del delito

La dependencia consideró que esto se puede tratar de un ilícito: “El Artículo 142 del Código Penal de Jalisco establece que provocar públicamente la comisión de un delito o hacer apología de este o de algún vicio puede castigarse con hasta seis meses de prisión”

Detalló que cuando un delito se consuma, “quien lo promovió también es responsable.

“No normalizaremos la violencia ni permitiremos que el crimen sea exaltado”, escribió en redes sociales.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad