En agosto de 2024, José Luis Aguiñaga, un empresario limonero de Buenavista, Michoacán, fue asesinado. De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán ese homicidio pudo estar relacionado con la extorsión.
"Por los datos recabados se puede establecer una línea preliminar de la investigación, que uno de los factores estarían extorsionando a la persona y en un momento determinado fue privado de la vida", dijo en su momento el fiscal Adrián López Solís.
Culpan a autodefensas
El gobernador Alfredo Ramírez aseguró que ya se identificó a los presuntos responsables de las extorsiones a los productores de limón y señaló a integrantes de las antiguas autodefensas.
“¿Quiénes son ahora? Los grupos de autodefensas, los que armó Alfredo Castillo, ahora son los grupos delincuenciales en la región”, afirmó.
El mandatario estatal comentó que la extorsión a limoneros no es un asunto nuevo, pues por lo menos tiene 30 años. Sin embargo, presumió un reforzamiento en materia de seguridad en la entidad.
“Se está reforzando la seguridad con el programa de la presidenta Claudia Sheinbaum para el tema del limón”, aseveró.
Cae extorsionador de limoneros
Este miércoles, como parte de los operativos para frenar la extorsión en Michoacán, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capturaron en Apatzingán a un extorsionador de limoneros y aguacateros que operaba en la región de Tierra Caliente.
El Gabinete de Seguridad informó que el detenido, identificado como Gerardo Valencia Barajas, alias "La Silla", es operador de una organización delictiva denominada como "Los Blancos de Troya".
El Gabinete de Seguridad informó que "La Silla" fue detenido en el poblado Cenobio Moreno, en Apatzingán, en seguimiento a denuncias ciudadanas relacionadas con hechos de extorsión al sector empresarial de la entidad.
Junto con Valencia Barajas, quien también está relacionado con secuestros y homicidios, fue detenida Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, integrante de la misma la organización criminal.