El Gabinete de Seguridad informó que "La Silla" fue detenido en el poblado Cenobio Moreno, en Apatzingán, en seguimiento a denuncias ciudadanas relacionadas con hechos de extorsión al sector empresarial de la entidad.
La SSPC, en coordinación con elementos del Ejército, la Gardia Nacional y la Policía de Michoacán, desarrollaron trabajos de gabinete y de campo que permitieron identificar la operación de una célula delictiva.
Con la información obtenida, señaló el Gabinete de Seguridad, se realizaron acciones de vigilancia y seguimiento en el Municipio de Apatzingán y, tras una operación coordinada, se detuvo a Valencia Barajas.
"(Está) identificado como el operador de un brazo armado. Se le vincula con el homicidio de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados", abundó.
Junto con Valencia Barajas fue detenida Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, quien también forma parte de la organización criminal.
Al momento de su detención se le aseguró un arma larga y diversos tipos de droga.
"Ambos (son) integrantes de un grupo delictivo generador de violencia en la entidad vinculado con los delitos de extorsión, secuestro y homicidios", agregó el Gabinete de Seguridad.
El fin de semana pasado, líderes limoneros en Apatzingán, cerraron sus oficinas administrativas por presiones de organizaciones criminales para infiltrar a sus integrantes en la administración del comercio del producto, además de extorsiones de organizaciones como Los Viagra, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, señaló como responsables de las extorsiones a limoneros y aguacateros de la entidad a integrantes de las ex autodefensas que, acusó, son los actuales líderes criminales en la región de Tierra Caliente.