Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Tijuana, cerca del "sueño americano", los migrantes enfrentan rechazo

La caravana que salió de Honduras empezó a llegar este fin de semana a la ciudad fronteriza con EU, donde habitantes y el propio alcalde se han manifestado en contra de que los migrantes se queden.
dom 18 noviembre 2018 02:49 PM
Manifestacin_contra_migrantes-1.jpg
"No a la invasión". Algunos tijuanenses están inconformes con la llegada de la caravana migrante.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A más de un mes de haber partido de Honduras, unos 3,000 migrantes centroamericanos llegaron este fin de semana a Tijuana, Baja California, en medio de manifestaciones en contra y a favor de la caravana.

Los migrantes esperan en el Deportivo Benito Juárez al resto de las personas que en octubre salieron de San Pedro Sula, Honduras, para buscar solicitar asilo en EU.

A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades que recorrieron para llegar a la frontera norte de México, los centroamericanos se han enfrentado en Tijuana al racismo y la discriminación.

Conoce más: Son 4 las caravanas de migrantes que avanzan por México

"Aquí es más complicado, atrás (en otros estados) nos ayudaban más y aquí no nos ha ido nada bien", dijo David a la agencia EFE.

Mientras, otras tres caravanas se encuentran en diversos puntos de México, como Guanajuato, Jalisco y Oaxaca. Autoridades prevén que en los próximos días Tijuana albergará a cerca de 9,000 centroamericanos que buscan cruzar a EU.

Publicidad
Refugio_migrantes_Tijuana-4_2.jpg
Caravana. En el Deportivo Benito Juárez se brinda apoyo a cerca de 3,000 migrantes, de los cuales 1,148 son hombres, 441 mujeres, 275 niños y 144 niñas.

El rechazo

"¡Perros!", "¡Muertos de hambre!" y "¡Regresen a su país!”, son algunas expresiones que han tenido que escuchar los migrantes que desde este sábado entraron a Tijuana, fronteriza con la ciudad de San Diego, California.

A través de redes sociales, habitantes de Tijuana se organizaron para protestar contra la llegada de los migrantes, pues, dicen, su presencia afectará su vida cotidiana.

Este domingo, alrededor de 300 personas se concentraron en el monumento a Cuauhtémoc, para reclamar con gritos e insultos racistas que las autoridades locales frenen la llegada de más migrantes.

Te puede interesar: Este es el calvario que enfrentan las migrantes embarazadas en EU

"No al discurso de odio"

En tanto, casi un centenar de ciudadanos protestó este mismo domingo en la glorieta de Las Tijeras contra el discurso discriminatorio hacia los centroamericanos.

"No al discurso de odio, respeto a la dignidad humana", "Tijuana, casa de los migrantes" y "Alto al racismo y la xenofobia", fueron algunas consignas que encabezaron esta manifestación.

Los ciudadanos defendieron que no todos lo migrantes son violentos o vienen a dañar a Tijuana, sino que se trata de personas que han tenido sufrimiento y buscan mejorar su vida.

Recomendamos: Las consecuencias políticas de la caravana del migrante

El "muro"

Vallas_garita_Tijuana-2.jpg
Muro. Cerco de la Policía Federal para evitar el paso de migrantes a territorio estadounidense.

Para evitar que los migrantes crucen de forma ilegal hacia EU, la Policía Federal colocó en el acceso peatonal de la garita de San Ysidro vallas metálicas que alcanzan tres metros de altura.

La postura del alcalde de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastélum, también es de rechazo hacia los migrantes. Incluso, dejó claras sus intenciones para colaborar con las deportaciones.

Además, propuso realizar una consulta para determinar si la población quiere seguir recibiendo migrantes y dijo que también se contemplan retenes de seguridad en la periferia de la ciudad.

En entrevistas con medios como El Universal y Milenio, Gastélum sostuvo que, aunque Tijuana es una ciudada migrante, no aceptará que los centroamericanos entren de manera violenta y rechazando los espacios que se les pueden brindar, pues además, agregó, la ciudad no tiene la capacidad para recibirlos a todos.

Al respecto, el presidente Donald Trump señaló en Twitter que EU tampoco está preparado para esa "invasión". Además, lanzó: "¡Váyanse a casa!".

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad