El funcionario mexicano dijo que la declaratoria tiene la intención de dar a los migrantes un trato digno, apegado al respeto a los derechos humanos.
La autoridad entregó a la Secretaría de Gobierno municipal y a otras instituciones la facultad para llevar a cabo adquisiciones y contrataciones para atender la eventual crisis.
En otros territorios fronterizos de México, como en Tamaulipas, ya se acondicionaron refugios para atender a los migrantes.
La Tesorería de Tijuana puede llevar a cabo movimiento presupuestales, sin afectar a áreas de operación, para las acciones que están por venir.
Con el dinero que se destine a atender la emergencia, se espera que autoridades adquieran insumos y arrenden inmuebles para dar la bienvenida a los migrantes.
“Tengan la tranquilidad que se está haciendo un gran trabajo, ha habido excelente coordinación con el gobierno federal, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha estado al pendiente que se lleven las acciones de manera preventiva con el estado y lo que nos corresponde como municipio”, dijo el alcalde de Tijuana al respecto.
El número de migrantes detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en diciembre fue menor que cuando el presidente electo Donald Trump terminó su primer mandato en 2020, según cifras compartidas con la agencia Reuters, una calma relativa que Trump podría romper con cambios radicales.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unos 47,000 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera suroeste en diciembre, dijo a Reuters un funcionario fronterizo estadounidense de alto rango.
Esa cifra es similar a la de noviembre, y está muy por debajo del máximo del Gobierno de Joe Biden de 250,000 registrado en diciembre de 2023. También está por debajo de las 71,000 detenciones de migrantes realizadas en diciembre de 2020, cuando Trump concluyó su presidencia de 2017-2021.
El número de migrantes capturados en la frontera norte con Canadá cayó a unos 500 en diciembre, por debajo de los 700 de noviembre, dijo el funcionario.
Trump, un republicano, regresa a la Casa Blanca el 20 de enero prometiendo tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y deportar a los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, aliado de Trump, dijo que Trump necesitará 100,000 millones de dólares para ese esfuerzo, más que todo el presupuesto de muchas agencias federales.
-Con información de la agencia Reuters.