A los detenidos se les decomisaron 15 artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de forma segura por elementos del Ejército, así como 21 armas largas, 5,500 cartuchos útiles, 60 cargadores, equipo táctico y 17 vehículos que tenían reporte de robo, así como blindaje rudimentario.
¿Qué pasó en Tecpan?
La madrugada del 24 de octubre se registró una serie de ataques en Tecpan de Galeana. El primero alrededor de las 5:05 horas, en donde sujetos armados presuntamente atacaron a elementos de la Policía Municipal; dos oficiales murieron.
Después, cerca de las 5:30 horas, los mismos sujetos habrían agredido a elementos del Ejército en una base de operaciones en el poblado de Moreno. Un tercer ataque ocurrió a las 6:15, cuando elementos del Ejército que acudieron en apoyo fueron atacados por el grupo armado.
“El resultado son 17 agresores que pierden la vida, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos”, indicó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 25 de octubre pasado.
De acuerdo con el funcionario, el ataque iba dirigido al principio en contra de un grupo criminal rival conocido como ‘Los Granados’, con quien la célula de ‘Grupo Gente Nueva’ disputa el territorio.
“Ellos traían en las puertas de los vehículos GNG, que es Grupo Gente Nueva, sin embargo, esta incursión de este grupo armado es importante, ellos no iban originalmente a agredir al Ejercito, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba adentro de Tecpan de Galeana”, explicó Harfuch.