Los detenidos centroamericanos
Este viernes 25 de octubre, la fiscalía de Guerrero confirmó a través de un comunicado que de los 15 detenidos por los hechos de Técpan de Galeana, fueron ubicadas 10 personas originarias de Guatemala y uno más del Salvador, en tanto que cuatro son mexicanos.
Los centroamericanos, operaban como sicarios del Grupo Gente Nueva que según un reporte publicado por Lantia Intelligence , a Gente Nueva se le ubica como una célula delictiva aliada del Cártel del Sinaloa.
"Asimismo, se localizaron más de 15 artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de manera segura por el Ejército Mexicano, y se aseguraron 21 armas largas, más de 5,500 cartuchos útiles, más de 60 cargadores, equipo táctico diverso y 17 vehículos con reporte de robo, de los cuales tres tienen blindaje artesanal." se lee el comunicado
Alba Soberanis Hernández, alcaldesa de Tecpan de Galeana, en Guerrero, alertó este viernes a través de un video publicado en Facebook que algunos de los presuntos sicarios que se enfrentaron contra policías municipales y militares llegaron desde Guatemala.
"Están esparciéndose ya de manera ligera, están queriendo salir, ya como si fueran parte de nosotros, se identifican, traen demasiado tatuaje ya que son gente que vienen incluso de Guatemala, podemos dar conocimiento a nuestras autoridades, estemos al pendiente.
"Yo estoy muy al pendiente de toda la situación, no me ven en la calle, pero sigo aquí, sigo firme en mi compromiso y tenemos que sacar a nuestro municipio adelante", agregó en su mensaje.
¿Por qué Gente Nueva quiere Técpan de Galeana?
Técpan de Galeana es una población ubicada en la costa grande de Guerrero y es una de las principales rutas para el trasiego de droga entre Zihuatanejo y Acapulco, los dos principales sitios de playa y turísticos del estado.
En este territorio, “Los Granados” cuyo líder es Salvador Granados Vargas, ganó poder y amplió su territorio hasta alcanzar Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez en actividades como secuestro, extorsión, así como siembra y trasiego de droga.
“Los Granados” eran afines al grupo criminal de los Beltrán Leyva, organización que opera principalmente en Guerrero y Morelos.