El argumento es que existe un acuerdo del crimen organizado y con el respaldo de las autoridades municipales de Ocosingo y del gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, del partido Morena, "para dar carácter legal al despojo”, aseguró el Ejército Zapatista.
“Esas autoridades de Palestina señalan (...) que tienen indicaciones de dichos malos gobiernos para otorgar a los agresores los papeles que acrediten su propiedad sobre las tierras despojadas”, indicó.
Por las amenazas, el EZLN evalúa cancelar Los Encuentros de Resistencia y Rebeldía 2024-2025, que se realizarían en el Caracol de Jerusalén. Por el momento, ha decidido suspender la comunicación sobre ese evento.
El surgimiento público del EZLN ocurrió el 1 de enero de 1994, el día que entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando un grupo indígena se levantó en armas para exigir la propiedad de las tierras arrebatadas a sus comunidades y el respeto a sus derechos.
Tras 12 días de enfrentamientos con el Ejército, que intentó reprimir la rebelión, el gobierno federal sostuvo diálogos con el EZLN, que dieron paso a un acuerdo que obliga a las autoridades a reconocer a los pueblos indígenas, pero que no se respetó.
Desde entonces, el EZLN encabeza un gobierno autónomo en distintos territorios indígenas de Chiapas, que denomina Caracoles, y 30 años después continúa como movimiento zapatista.