Chiapas
La situación en Chiapas prendió focos rojos desde mediados de 2023, luego de que más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entre ellas, Plataforma por la Paz en México, Artículo 19, EQUIS Justicia para las Mujeres, Oxfam México y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, condenaron la indignante situación de violencia que se vive en gran parte de Chiapas a causa de la complicidad y permisividad de las autoridades de todos los niveles de gobierno hacia el actuar de grupos de la delincuencia organizada quienes, según apuntaron, se disputan el control del territorio para las economías legales e ilegales.
A esta denuncia y llamada de atención se sumaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en noviembre de 2023, anunció la desaparición de sus actuales municipios autónomos y sus juntas de gobierno.
Mientras que en diciembre de 2023, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas lanzó un llamado urgente para poner en la mira a las comunidades y pueblos de Chiapas que están siendo silenciados por la violencia, las armas y la intimidación.
Pese a estos llamados, la violencia en Chiapas no ha cesado. Apenas el 9 de enero, habitantes del ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, denunciaron que un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado dejó como saldo 20 personas muertas, entre ellas, dos civiles, por lo que decidieron dejar sus hogares para resguardarse.
Los pobladores explicaron en un documento que el enfrentamiento ocurrió el pasado 4 de enero cerca del mediodía entre miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).
En la misiva detallaron que el enfrentamiento “duró alrededor de 7 horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas”.
En los últimos días, el ejido Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el norte de Chiapas, denunció este 14 de enero que miembros de un “grupo criminal”, asesinaron a balazos a Carmen López Lugo, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y presidente del consejo de vigilancia en el período 2018-2021.
En un comunicado se explicó que los hechos sucedieron la noche del viernes, cuando López Lugo “fue abatido a tiros con armas calibre 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército Mexicano”.
Según se dio a conocer, los presuntos responsables fueron “integrantes del grupo Karma, al que se ha visto promoviendo a unos supuestos precandidatos a la gubernatura”.
En tanto que este fin de semana también se difundió un video en el que se aprecia a más de un centenar de pobladores recibiendo una caravana de camionetas con hombres armados, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que atraviesan la región entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista.
En el minuto que dura el video se escucha que los habitantes de la región gritan “queremos libertad”; mientras la persona que va al volante de una de las camionetas y va grabando, grita: “vámonos a (Frontera) Comalapa”.
Sobre la situación en Chiapas, el presidente López Obrador refirió el 4 de enero, que los enfrentamientos en la región son entre bandas, aunque no generalizados.
Aseguró además tener un conocimiento detallado del estado, señalando su familiaridad con las zonas de pobreza y grupos armados.
En tanto que aseveró que su gobierno hace mucho por Chiapas como mantener diálogo con la población y la implementación de apoyos del programa social Bienestar.