La madrugada de este 11 de septiembre, en una sesión que duró seis minutos, el Congreso del Estado de Oaxaca avaló con 41 votos a favor la reforma al Poder Judicial.
En entrevista a medios de comunicación locales, el morenista Sergio López, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, afirmó que los 41 legisladores de ese estado fueron citados desde este martes 10 de septiembre para instalarse de forma permanente, para que una vez recibida la minuta del Senado, pudieran hacerse los trámites necesarios para llevarla a pleno, ello para convertirse en la primera entidad en aprobarla.
“Tenemos el compromiso los Congresos locales, Oaxaca está comprometido y es lo que hoy no estamos poniendo de acuerdo, estemos preparados para aprobarla (la Reforma Judicial)” explicó.
Casi dos horas después de su aprobación en lo general y en lo particular en el Senado, el Congreso de la Oaxaca llamó al pleno a los 41 diputadas y diputados en una sesión extraordinaria que inició poco antes de las 5:20 am con la dispensa toda lectura de documentos, incluido el orden del día y lectura de la minuta enviada por la Cámara Alta.
En tres minutos y sin intervenciones de legisladores –ya sea a favor o en contra–, la minuta sobre la reforma al Poder Judicial fue sometida a votación, aprobándose por unanimidad, incluidos un voto del PAN, tres de diputados del PRI y tres del PRD.
De los seis minutos que duró la sesión, tres fueron utilizados para el único punto en el orden del día: la aprobación “fast track” de la reforma.
A través de sus redes sociales, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara, se congratuló por la aprobación de la Reforma Judicial y la calificó como una “votación histórica”
Pasa también en Tamaulipas
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Congreso de ese estado se instaló en sesión permanente para reanudar los trabajos, poco después de las 5:00 am. Después de poner a consideración el dictamen enviado por el Senado, inició la discusión: aquí sí hubo intervenciones por parte de diputados de Morena y partidos aliados, a diferencia del legislativo oaxaqueño, donde omitieron ese procedimiento.