La violencia también acecha a Michoacán y Guanajuato
Durante lo que va de esta semana, la violencia también ha acechado a los estados de Michoacán y Guanajuato.
Este martes, en la zona de Tierra Caliente del estado de Michoacán, se registraron diversos hechos violentos por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.
El primer hecho se registró luego de que las instalaciones de la Policía Municipal de Buenavista Tomatlán fueron atacados, con artefactos lanzados a través de drones y, aunque se registraron al menos tres explosiones, no se reportaron víctimas.
Esta acción fue acompañada de balaceras, quemas de vehículos y bloqueos en vialidades de algunos municipios aledaños, sobre todo la carretera Buenavista-Apatzingán, que se prolongaron durante varias horas.
Alrededor de las 14:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó, a través de sus redes sociales, que “gracias al esfuerzo conjunto entre la Guardia Civil, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado de Michoacán, el orden en Tierra Caliente se fortalece. La circulación en la zona de Apatzingán y Buenavista ha sido restablecida y los operativos continúan para garantizar la seguridad”.
En tanto que en Guanajauto, en menos de 24 horas se registraron tres masacres que dejaron un saldo de 12 personas fallecidas.
La tarde del lunes se registraron dos ataques simultáneos a dos joyerías, dejando cuatro personas muertas y al menos cinco lesionadas la tarde en la Zona Centro de Celaya; la balacera generó pánico entre consumidores y empleados del sector.
Alrededor de las 12:30 horas se registraron los ataques a la joyería denominada “Alcántara”, ubicada en la calle Ignacio Allende, frente al Jardín de San Agustín y a media cuadra de la Presidencia Municipal, y en otra, de la misma empresa, localizada en la calle Artemio Venegas.
En los tiroteos presuntamente fallecieron los encargados y propietarios de los dos negocios, así como dos guardias privados. Algunas de las personas lesionadas transitaban por esas vías al momento de las detonaciones.
Horas más tarde, cerca de las 20:30 horas en la colonia San Juan, cerca de la carretera Salvatierra-Celaya, tres hombres y una mujer fueron asesinados por varios hombres armados.
Mientras que en la madrugada de este martes, tres hombres y una mujer fueron ejecutados en una vivienda del Barrio de San Antonio, también en el municipio de Celaya.