El clima de violencia y amenazas por parte de grupos del crimen organizado ocasionaron que el municipio de Pantelhó, Chiapas, decidiera no llevar a cabo la elección de su presidencia municipal, sindicaturas y regidurías. En tanto Chicomuselo tendrá reducción de casillas.
Chiapas: Pantelhó suspende elecciones por violencia; Chicomuselo reduce casillas
En rueda de prensa, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), explicó que tras el clima de violencia generada en las elecciones del 2 de junio, se decidió, junto con el Instituto Nacional Electoral, posponer los comicios en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal.
No obstante, dado el clima de violencia y riesgos a la población, se decidió realizarnos el domingo 25 de agosto para renovar presidente municipal, una sindicatura y ocho regidurías.
Dado que no hubo un cese de la violencia y para no poner en riesgo a la población, el IECP y el INE acordaron suspender las elecciones extraordinarias en Pantelhó.
“Eran 28 casillas y nos fue notificado bajo el acuerdo del INE y al determinar el ajuste cero de las 28 casillas nos deja en una posición de declarar la no elección en el municipio de Pantelhó por las condiciones que prevalecen de conflicto y de inseguridad”, dijo.
En el caso del municipio de Chicomuselo, el Consejo Distrital ocho del INE determinó que no serán 45 casillas, sino 27 casillas, por lo que 18 casillas fueron dadas de baja por condiciones de inseguridad. Esta cifra representa el 60% de los módulos de votación, no obstante, se mantendrá la jornada electoral en esta localidad.
“El INE aprobó por mayoría de votos la instalación de las 27 casillas, para este consejo distrital existen las condiciones necesarias para llevar a cabo la elección, nos estamos quedando con una lista nominal de 15,016 votantes en Chicomuselo”, apuntó.
En el caso del municipio de Capitán Luis A. Vidal se instalarán el 100% de las casillas.
Iglesia pide suspender elecciones
A través de una carta enviada a autoridades electorales federales y del estado de Chiapas, la diócesis de San Cristóbal de las Casas pidió suspender las elecciones extraordinarias de este domingo 25 de agosto por la violencia que pudiera generarse durante la jornada.
La iglesia católica externó su preocupación porque la violencia generada por grupos del crimen organizado ocasionó un desplazamiento forzado de habitantes de estos tres municipios hacia otras localidad, entidades del país e incluso hacia Guatemala.
“Demandamos a las Fuerzas de Seguridad, a realizar el desarme y la detención de los grupos que hacen uso de armas de fuego exclusivas del Ejercito Militar, tráfico de armas, detención y desaparición de personas, desplazamiento forzado, y ofrezcan las Fuerzas de Seguridad las garantías de vida, un retorno seguro y garanticen una seguridad social, cultural y económica a la población”, se lee en un comunicado.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas mantiene sesión permanente para determinar las acciones a seguir para las elecciones extraordinarias en ambos municipios o si en su caso, deciden suspenderlas.