Verónica Delgadillo, alcaldesa electa de Guadalajara, califica como una falta de respeto que el excandidato José María “Chema” Martínez, de Morena y partidos aliados, insistan en controvertir los resultados de las elecciones del 2 de junio, aún cuando ya fue confirmado su triunfo por autoridades electorales de Jalisco, ello con el fin de evitar que ella se convierta en la primera mujer en ocupar este cargo.
Verónica Delgadillo: “Error de Morena, lastimar a Guadalajara e inventar fraude”
La política emanada de Movimiento Ciudadano resalta que la batalla en tribunales electorales de Jalisco y federales sigue su curso, a pesar de que en varias ocasiones se ha demostrado que el “fraude electoral” del que la acusan, no ha prosperado.
Critica que la estrategia de Morena de impugnar una elección como la alcaldía de Guadalajara, es la misma con la que buscan “tumbar” el triunfo del también emecista Pablo Lemus al frente del gobierno del estado con acusaciones sin sustento.
“El Tribunal Electoral (de Jalisco) ratificó la legalidad y la validez de la elección. Como tapatía, me parece que es un error de Morena lastimar a Guadalajara y a Jalisco de esta manera e inventar esta historia de fraude cuando nunca sucedió”, dice.
En entrevista con Expansión Política, Verónica Delgadillo expresa su confianza en que las impugnaciones serán resueltas a su favor por los tribunales electorales federales, lo que permitirá dejar atrás las disputas políticas. Además, subraya su apertura para establecer puentes de diálogo con el gobierno estatal, el Congreso local—de mayoría morenista—y la Federación.
Delgadillo se dice orgullosa de su plan de trabajo para los próximos tres años, un proyecto elaborado y supervisado personalmente tras mesas de trabajo con 600 especialistas durante 58 meses, con miras a una posible reelección en 2027.
Disputa por la alcaldía de Guadalajara
Tras la elección del 2 de junio, el ex panista y candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, José María “Chema” Martínez, impugnó los resultados al argumentar que existieron diversas irregularidades en el proceso y acusó al autoridades electorales de operar a favor de su contrincante, la emecista Verónica Delgadillo.
Aunque el tribunal electoral de Jalisco confirmó el triunfo de Verónica Delgadillo con 308,000 votos y por ello entregaron su constancia de mayoría el 12 de agosto, “Chema” Martínez, quien obtuvo 287,000 sufragios, insiste en que hubo fraude electoral.
Aquí la entrevista con Delgadillo:
¿Qué lección le dejó la campaña?
-Es muy importante mantenerme cerquita de la gente, es mi cuarta campaña, es la cuarta vez que votan por mí, que me eligen para los espacios y yo creo que la clave del éxito de estas campañas ha sido que siempre he estado trabajando con la gente. Hice una campaña sumamente intensa en cada rincón de Guadalajara, trabajando en la calle, con los vecinos, en los mercados y es algo que se tiene que mantener en gobierno, un gobierno cercano, que el gobierno esté en las calles y tener espacios comunitarios en donde hay un diálogo de vecinas, vecinos con su presidenta municipal. También este reto que tenemos de emparejar el piso para las mujeres, que esta oportunidad de que por primera vez tenemos presidenta municipal en Guadalajara y también en la República (con Claudia Sheinbaum) pueda servir para mejorar las condiciones de vida de las personas.
¿Cómo afecta este proceso de impugnación que sigue su curso?
-Después de un proceso tan intenso en el que trabajamos, tanto en el que lo dimos todo, en el que las tapatías y los tapatíos decidieron que una mujer gobernara, hoy también me parece muy lamentable como el excandidato de Morena (“Chema” Martínez), que es un pésimo perdedor y no acepta su derrota siga insistiendo una historia que nunca sucedió, lastimando un proceso electoral y faltando el respeto a las tapatías y a los tapatíos
Creo que él no acepta su derrota porque no le gusta que una mujer le haya ganado la elección.
¿Cuál es el curso que lleva esta impugnación y cómo lo estás enfrentando?
-En estas semanas, después de que ganamos la elección, me entregaron mi constancia de mayoría, me convertí en presidenta electa de Guadalajara, el excandidato empezó a batallar, a inventar y va al Tribunal Electoral de Jalisco y dice que se tiene que repetir la elección porque según él había habido un fraude electoral. Va y presenta un documento de impugnación. Vale la pena señalar que en ese momento, cuando empieza ese proceso de impugnación, el presidente de la República (López Obrador) dice que respecto a la elección de Guadalajara y de Jalisco se tienen que contar todos los votos, voto por voto, cosa que yo como ganadora también digo; por favor, que se cuenten voto por voto ¿Y qué crees? ¿Quién crees que se opuso a que se recontaran los votos? Pues el excandidato de Morena, el perdedor. Es la primera vez que un perdedor prefiere que no se cuenten los votos.
¿Por qué no quiso el excandidato a que se contaran los votos?
-Porque con eso se le caía todo el teatrito y todas las mentiras que había fincado con eso del robo de votos, falta de votos, porque eran puras mentiras, de todos los dichos nada se ha podido sostener. El Tribunal Electoral de Jalisco la semana pasada ratificó, la legalidad y la validez de la elección de Guadalajara y de Jalisco y con eso se valida que tenemos presidenta municipal y tenemos gobernador electo ya con Pablo Lemus. A mí, como tapatía, me parece que es un error de Morena lastimar el proceso de esta manera inventar esta historia de fraude cuando nunca sucedió.
(Morena) debería cesar por el bien de la ciudad y de Guadalajara. Es una falta de respeto no respetar el voto
¿Morena intenta replicar en Guadalajara, impugnaciones como en Zacatecas o en Cuauhtémoc en la Ciudad de México?
-No saben perder, esos candidatos, esas candidatas no son demócratas, porque es de demócratas reconocer cuando ganas y cuando no te favorece la decisión de la gente, en este caso es muy contradictorio de parte de Morena que aplaudan a las instituciones que les dieron triunfos y que ellos reconocieron el buen trabajo pero también las ataquen y las traten de deslegitimar cuando no les favorecen los resultados. Ellos saben que no hubo fraude, entonces es una forma muy lamentable de operar y ojalá que dejen de recurrir esa herramienta que lo que necesita este país es representantes demócratas.
¿Si se mantiene la impugnación afecta a su transición y toma de protesta?
-La impugnación sigue en el tribunal federal, yo confío en que las autoridades, los magistrados, la magistrada, hagan el trabajo en estricto apego a la ley, que se defienda la voluntad de las tapatías y tapatíos y que resuelvan en la misma dirección y por el mismo sentido de lo que ya ratificó el tribunal local. Él (Martínez) podrá ir a otra tercera instancia, que es la sala superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) confío que también confirmen nuestro triunfo. La toma de posesión va a ser el primero de octubre y ahí hemos estado preparándonos desde el momento en que me entregaron la constancia de mayoría para estar listas y listos con un gobierno que tiene una visión clara, reestructurando la propia organización del gobierno de Guadalajara para poder cumplir con todos los proyectos y las propuestas con las que nos comprometimos con la ciudadanía.
Primera mujer en gobernar Guadalajara
Verónica Delgadillo si bien contará con el apoyo del gobierno central con Pablo Lemus, tendrá que enfrentarse a un Congreso local con una mayoría que favorece a Morena y partidos aliados con 19 de 38 diputados contra 11 de Movimiento Ciudadano.
Como exlegisladora federal, Verónica Delgadillo sabe la importancia de mantener diálogo con representantes de la sociedad civil, autoridades y legisladores de otros partidos, por lo que considera que ese será uno de sus ejes rectores en su próxima administración para concretar sus proyectos
¿Cómo se siente ser la primera alcaldesa electa?
-Me siento muy agradecida, muy emocionada y muy comprometida, porque es un logro de la ciudadanía que significa muchas cosas, en casi 500 años de historia de Guadalajara, por primera vez una mujer va a cumplir los destinos de nuestra ciudad Y eso, a nivel personal, me encantaría que pudiera trascender y no quedara solo como un hecho histórico, sino algo que pueda tocar muchas más capas de la ciudad. Estamos viviendo un momento histórico en Guadalajara y en el país con la primera mujer presidenta.
Es un momento histórico y nadie nos lo puede arrebatar. Ni a Guadalajara, ni al país.
¿Cómo será su relación con la federación, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum?
-Un canal abierto con toda disposición también de construir con la presidenta, que sin duda hoy también ella está haciendo historia, así como yo estoy haciendo historia en Guadalajara y deseo que le vaya bien a ella, porque sé que si le va bien a ella, le va bien al país. Y de la misma manera deseo que todos los regidores, independientemente del partido, deseen que me vaya bien a mí y que le vaya bien a Guadalajara, porque entonces nos va bien a todos.
Decenas trabajando
La alcaldesa electa de Guadalajara resalta que ya cuenta con planes de servicios, movilidad y un plan de seguridad con sello propio, pues sus planes de gobierno no solo tienen miras a cumplir un mandato de tres años, sino que pueda ser evaluada por los tapatíos en 2027.
“Sabemos que esto va a llevar tiempo. Yo aspiro a tener un gobierno de seis años y creo que con eso se van a poder construir un trabajo de corresponsabilidad social”, dice.
Veronica Delgadillo afirma que su plan de trabajo está conformado por ideas de decenas de hombres y mujeres que han trabajado en la conformación de un proyecto de gobierno a mediano y largo plazo y que tiene como eje principal, la participación ciudadana.