Publicidad
Publicidad

Crisis de violencia en Guerrero "echa" a tres secretarios de seguridad

Por polémicas o por cuestiones de salud, en seis meses tres personas han dejado la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, entidad gobernada por Evelyn Salgado.
mar 23 julio 2024 03:40 PM
Evelyn-salgado
En seis meses, el gobierno de Evelyn Salgado ha tenido tres secretarios de seguridad pública.

La violencia que aqueja a Guerrero no solo mantiene a la entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado en el top ten de las más violentas del país, también ha generado inestabilidad en la Secretaría de Seguridad Pública: tres renuncias de su titular en seis meses.

Evelio Méndez, Rolando Solano y Gabriel Zamudio han dejado la Secretaría de Seguridad entre enero y julio de 2024.

La más reciente salida es la de Zamudio, quien este lunes 22 de julio anunció su retiro del cargo por “motivos de salud”.

Publicidad

“El Gobierno del Estado reconoce la destacada labor de Gabriel Zamudio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, así como las diversas acciones implementadas bajo su liderazgo para continuar inhibiendo los delitos en las ocho regiones del estado”, informó el gobierno en un comunicado.

Gabriel Zamudio estuvo en el cargo casi por cuatro meses. El 24 de marzo la gobernadora informó su designación como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Zamudio llegó al cargo luego de la salida de Rolando Solano, tras la polémica por el homicidio del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, en el que estuvieron involucrados policías estatales del Grupo de Reacción Inmediata "Jaguar". Estuvo solo dos meses en el cargo.

En enero de 2024, , el capitán naval Evelio Gómez presentó su renuncia al cargo tras dos años y tres meses de haber llegado a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Agradezco al capitán Evelio Méndez Gómez, a quien reconozco los logros durante sus dos años al frente de esta institución, como la profesionalización de la policía, firmas de convenios con estados limítrofes para reforzar la seguridad en zonas fronterizas, el aumento del 55% en la operación de la red estatal de radiocomunicación, la mejora del equipamiento policial con un aumento de más del 1,000% en el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, así como el despliegue operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales para construir la paz en Guerrero”, así despidió Evelyn Salgado a su primer secretario.

A sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora ha encargado la seguridad pública del país a perfiles procedentes de las Fuerzas Armadas. El primer secretario era capital naval, el segundo general brigadier diplomado del Estado Mayor Presidencial y el tercero es coronel de Infantería.

Publicidad

Guerrero, el octavo estado más violento

La entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado es la octava más violenta del país por el número de homicidios que registra: en promedio cuatro muertes violentas por día.

Entre enero y junio en Guerrero se han registrado 845 homicidios dolosos, que representan el 5.5% de los ocurridos en el país.

Junto a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Michoacán concentran 9,952 homicidios (65%), los cuales ocurrieron en el primer semestre del año.

Una critica constante hacia la gobernadora es su silencio ante la violencia que afecta la entidad.

El gobierno federal a cargo del presidente López Obrador le ha manifestado su respaldo con el envío de elementos de las Fuerzas Armadas y en episodios como cuando se cambió al secretario de Seguridad por el homicidio del normalista.

Apoyamos a la gobernadora de Guerrero que no está sola. Tomó la decisión de quitar al secretario seguridad y al secretario de gobierno”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La violencia que afecta a Guerrero se debe a que la entidad enfrenta confrontaciones de al rededor de 16 organizaciones criminales, entre ellas Los Tlacos, Los Ardillos, Los Rojos, Los Tequileros, La familia michoacana, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Hace unos días, Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, reconoció que la violencia se ha incrementado en Acapulco, Guerrero , tras el paso del huracán Otis.

“A partir del huracán Otis bajó mucho la delincuencia, los homicidios, pero con la fase de recuperación, de igual manera, están incrementando esos delitos y por lo tanto hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales que también han cambiado su modus operandi, es decir, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas”, explicó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad