Guerrero, el octavo estado más violento
La entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado es la octava más violenta del país por el número de homicidios que registra: en promedio cuatro muertes violentas por día.
Entre enero y junio en Guerrero se han registrado 845 homicidios dolosos, que representan el 5.5% de los ocurridos en el país.
Junto a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Michoacán concentran 9,952 homicidios (65%), los cuales ocurrieron en el primer semestre del año.
Una critica constante hacia la gobernadora es su silencio ante la violencia que afecta la entidad.
El gobierno federal a cargo del presidente López Obrador le ha manifestado su respaldo con el envío de elementos de las Fuerzas Armadas y en episodios como cuando se cambió al secretario de Seguridad por el homicidio del normalista.
Apoyamos a la gobernadora de Guerrero que no está sola. Tomó la decisión de quitar al secretario seguridad y al secretario de gobierno”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
La violencia que afecta a Guerrero se debe a que la entidad enfrenta confrontaciones de al rededor de 16 organizaciones criminales, entre ellas Los Tlacos, Los Ardillos, Los Rojos, Los Tequileros, La familia michoacana, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Hace unos días, Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, reconoció que la violencia se ha incrementado en Acapulco, Guerrero , tras el paso del huracán Otis.
“A partir del huracán Otis bajó mucho la delincuencia, los homicidios, pero con la fase de recuperación, de igual manera, están incrementando esos delitos y por lo tanto hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales que también han cambiado su modus operandi, es decir, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas”, explicó.