Las comisiones de Gobernación y Salud del Congreso de Puebla aprobaron la iniciativa de la nueva Ley de Voluntad Anticipada, que permitirá a personas con esperanza de vida menor a seis meses, por enfermedad, optar por suspender su tratamiento médico y tener una muerte digna en casa.
¿En qué consiste la ley de voluntad anticipada que se aprobó en Puebla?
La propuesta fue presentada por el Partido del Trabajo en 2022, y ya fue aprobada en el Congreso local. Permitirá que una persona deshauciada suspenda voluntariamente su tratamiento curativo para iniciar otro que le ayude a llegar a una muerte digna, con el menor sufrimiento posible.
¿Qué es la voluntad anticipada?
La voluntad anticipada no es lo mismo que eutanasia. La voluntad anticipada regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.
En Puebla, para acceder a este derecho, la persona que padece la enfermedad deberá llenar un formato de manera personal, ante notario público o personal de salud autorizado, junto con dos testigos.
El formato deberá contener datos personales, nombramiento de un representante que haga cumplir su voluntad y la manifestación de voluntad o no de donar sus órganos.
En el caso de los menores de edad, el procedimiento deberán hacerse por medio de un tutor. Además, el enfermo conservará el derecho de "arrepentirse" y, por escrito, manifestar su voluntad de volver a tratamiento curativo.
Los familiares, por su parte, tendrán la obligación de respetar la voluntad anticipada del paciente.
La Ciudad de México fue la primea entidad en aprobar una ley de voluntad anticipada. Y ahí no es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para firmar la voluntad anticipada. De manera preventiva, cualquier persona mayor de edad puede hacerlo, acreditando su identidad, eligiendo a sus representantes y expresando su voluntad.
A la fecha, son ya 17 las entidades del país que cuentan con una ley de voluntad anticipada.