“Me emboscaron todos. Intentaron abrir mi camioneta, yo jalé la puerta e inmediatamente puse seguro. Golpearon los vidrios, golpearon toda mi camioneta, me aventaron una botella de cerveza que estaban tomando, intentaron entrar por el quemacocos”, relató Olimpia.
En ese momento y tras llevarse al hombre al Juzgado Calificador le pidieron a Olimpia denunciar para que lo pudieran poner a disposición del Ministerio Público, solo que lo tenía que hacer en el municipio de Zacatlán, a dos horas y media de donde estaba.
Su agenda en las conferencias con estudiantes de la zona continuó este 11 de abril, bajo la vigilancia de la policía local.
Sin embargo, entre llanto, en la madrugada pidió a quienes buscan gobernar Puebla poner atención al acceso a la justicia por las víctimas pues en este caso tenía que irse lejos para interponer su denuncia.
En la mañana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que también participaba la policía estatal en su resguardo y que el acosador ya había sido detenido.
Olimpia pidió al gobernador atención en la sierra pues su caso no es un hecho aislado y la diferencia en que se conozca lo que pasó es que ella tiene los medios y el alcance para alzar la voz, pero otras mujeres son acosadas a diario.
La tarde de este 11 de abril anunció que se trasladaría a Puebla capital para interponer su denuncia.
La activista es originaria de Huauchinango, Puebla, impulsora de la Ley Olimpia que castiga a quienes cometen violencia digital en México con penas de tres a seis años de prisión y multas que van de las 500 a las 1000 UMA (Unidades de Medida y de Actualización).
La Ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de julio del 2023 y protege a las víctimas de acoso o cualquier tipo de hostigamiento, amenazas o divulgación de datos o contenido sexual, sin el consentimiento de la persona concernida, a través de las redes sociales y el internet en general.