Publicidad
Publicidad

La activista Olimpia Coral acusa agresión y acoso en Puebla; hay un detenido

La activista, impulsora de la Ley Olimpia, se trasladó este jueves a Puebla capital para interponer su denuncia.
jue 11 abril 2024 03:39 PM
olimpia-puebla
Olimpia Coral Melo recibió el reconocimiento de "Mujer Destacada" por autoridades de la Jefatura de Gobierno como reconocimiento por su lucha en contra de la violencia digital el 10 de marzo pasado.

Encarar a un hombre que sacó su pene para orinar delante de ellas, tras salir de una tienda de abarrotes en Huehuetla, Puebla, derivó en un acoso y persecución por parte de un grupo de hombres contra la activista Olimpia Coral Melo y dos acompañantes.

El 10 de abril, ella acudió a esta zono de la Sierra Nororiental para dictar una conferencia sobre violencia digital y en la noche, antes de irse a su hotel, pasó por comida a una tienda. Al salir, un hombre en estado de ebriedad empezó a acosarlas.

Publicidad

El hombre que fue identificado más tarde como Israel de 42 años, quien según la denuncia les enseñó su órgano sexual y orinó en la vía pública.

Ante el reclamo, se sumaron otros hombres que empezaron a seguirlas en sus autos. Escaparon del lugar en un vehículo para buscar resguardo, a la par que Olimpia empezó a transmitir en su Facebook para denunciar lo que ocurría.

A la par que iba narrando, fue pidiendo apoyo a quienes veían el en vivo para pedir auxilio a la policía de Huehuetla, pues no tenían los números de emergencia.

En una gasolinera, se bajaron dos de los acompañantes del principal agresor y buscaron que la autora de la Ley Olimpia dejaran de grabar y se fueran de ahí.

Le garantizaron que saldría “bien” si se apuraba a irse. En eso, arribó en su auto el agresor con una mujer a lado y empezó a insultarlas verbalmente.

Olimpia continuó narrando y metros más adelante el hombre se bajó y buscó acercarse para atacarlas, pero un par de personas se lo impidieron. En la grabación, las víctimas aseguraron que intentó sacar lo que parecía ser una pistola.

Minutos después, ellas tuvieron que abandonar la gasolinera con rumbo a un camino rural, con dirección al que era su hotel.

Casi dos horas después fueron atendidas sus llamadas de auxilio y llegó la policía municipal. Israel fue detenido.

Publicidad

“Me emboscaron todos. Intentaron abrir mi camioneta, yo jalé la puerta e inmediatamente puse seguro. Golpearon los vidrios, golpearon toda mi camioneta, me aventaron una botella de cerveza que estaban tomando, intentaron entrar por el quemacocos”, relató Olimpia.

En ese momento y tras llevarse al hombre al Juzgado Calificador le pidieron a Olimpia denunciar para que lo pudieran poner a disposición del Ministerio Público, solo que lo tenía que hacer en el municipio de Zacatlán, a dos horas y media de donde estaba.

Su agenda en las conferencias con estudiantes de la zona continuó este 11 de abril, bajo la vigilancia de la policía local.

Sin embargo, entre llanto, en la madrugada pidió a quienes buscan gobernar Puebla poner atención al acceso a la justicia por las víctimas pues en este caso tenía que irse lejos para interponer su denuncia.

En la mañana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que también participaba la policía estatal en su resguardo y que el acosador ya había sido detenido.

Olimpia pidió al gobernador atención en la sierra pues su caso no es un hecho aislado y la diferencia en que se conozca lo que pasó es que ella tiene los medios y el alcance para alzar la voz, pero otras mujeres son acosadas a diario.

La tarde de este 11 de abril anunció que se trasladaría a Puebla capital para interponer su denuncia.

La activista es originaria de Huauchinango, Puebla, impulsora de la Ley Olimpia que castiga a quienes cometen violencia digital en México con penas de tres a seis años de prisión y multas que van de las 500 a las 1000 UMA (Unidades de Medida y de Actualización).

La Ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de julio del 2023 y protege a las víctimas de acoso o cualquier tipo de hostigamiento, amenazas o divulgación de datos o contenido sexual, sin el consentimiento de la persona concernida, a través de las redes sociales y el internet en general.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad