¿Quién es Mario Figueroa Mundo?
Mario Figueroa Mundo es el actual alcalde de Taxco de Alarcón. Fue electo en el cargo el 6 de junio de 2021 por el partido Fuerza por México.
En 2018 comenzó su carrera en el partido Nueva Alianza cuando fue su candidato por la presidencia municipal de Taxco, aunque no resultó electo para dicho periodo.
En 2021, Figueroa Mundo se registró como precandidato de Morena al ayuntamiento de Taxco, sin embargo, el partido rechazó su postulación por lo que finalmente se apuntó como candidato de Fuerza por México, partido fundado como una asociación civil en 2019 por Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza, y por Pedro Haces Barba, líder sindical y exsenador de Morena.
En la contienda de 2021, Figueroa resultó electo como presidente municipal de Taxco para el periodo de 2021-2024.
Según se ha dado a conocer, en este 2024, Figueroa también puede ser postulado por MC para participar en las elecciones del próximo 2 de junio y así buscar su reelección en el cargo.
Este lunes 1 de abril, Sergio Montes, vocero de MC en Guerrero, en entrevista para Radio Fórmula, aclaró que la candidatura de Mario es una propuesta estatal, pero que aún falta la aceptación a nivel nacional y por la dirigencia local.
"Es una propuesta de Movimiento Ciudadano, él levantó la mano, él tiene sus derechos políticos electorales a salvo, él no está sujeto a un proceso legal y como aspirante, MC lo tiene como una propuesta que se tendrá que colocar a nivel nacional, de acuerdo con los procedimientos, para su aceptación", dijo Montes.
El vocero de MC en Guerrero precisó que la decisión final sobre si Figueroa Mundo será designado como candidato del partido naranja a la presidencia municipal de Taxco se dará a conocer el próximo 3 de abril.
Los atentados contra Mario Figueroa
Desde que Mario Figueroa Mundo entró a la política ha sido víctima de al menos tres atentados.
El primer atentado ocurrió el 22 de julio de 2020. En ese entonces, el regidor Luis Ortega Fuentes y Mario Figueroa acusaron a quien era el presidente municipal panista de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, de atentar contra su vida.
Un trabajador de Figueroa Mundo perdió la vida en esa ocasión. En el atentado presuntamente estuvieron involucrados agentes de tránsito, quienes obligaron a mover la camioneta de Mario de un punto a otro, presuntamente para dar lugar al ataque.
El segundo ocurrió en diciembre de 2020, cuando Figueroa buscaba ser postulado por Morena a la alcaldía de Taxco. Fue atacado a balazos en El Barrio de San Miguel.
De acuerdo con versiones de testigos, Figueroa estaba a punto de subir a una camioneta cuando hombres armados a bordo de una motocicleta le dispararon y huyeron del lugar.
Mario Figueroa resultó herido pero logró sobrevivir. Tras recuperarse, el empresario finalmente se registró como aspirante a la presidencia municipal de Taxco por Morena, sin embargo, el partido guinda finalmente designó como candidato a Fulgencio Bastamente, por lo que Figueroa Mundo se registró como candidato pero del partido Fuerza por México.
Figueroa Mundo ganó la contienda y asumió el cargo de presidente municipal de Taxco el 30 de septiembre de 2021.
Antes de asumir, Figueroa fue señalado de tener presuntos vínculos con grupos delictivos, esto luego de que en mayo de 2021 fue detenido Juan José Estrada Villamil, “El Tala”, identificado como jefe de plaza de La Familia Michoacana y probable responsable del atentado contra Mario Figueroa.
De acuerdo con reportes de inteligencia, “El Tala” era el presunto coordinador de las actividades criminales de La Familia Michoacana en los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya, Guerrero, donde al parecer contaba con protección de autoridades locales. Figueroa Mundo rechazó dichos señalamientos.
El tercer y más reciente atentado registrado contra Figueroa Mundo ocurrió en febrero pasado.
El alcalde fue agredido con granadas. Una persona de su grupo de escoltas resultó lesionada. Figueroa iba a bordo de su camioneta blindada, acompañado por su chofer, su secretario particular y dos elementos de seguridad.
Durante el ataque, los escoltas respondieron a la agresión y se informó que uno de los atacantes murió, mientras que el otro se encontraba lesionado.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió un comunicado para dar a conocer que “el granadazo” no había sido directamente contra el presidente municipal, sino que “se registró un asalto a una pollería en Taxco de Alarcón, donde, al momento de emprender la huida, los asaltantes se encontraron con la camioneta donde viajaba el alcalde Mario Figueroa Mundo”.