Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otorgan suspensión contra clausura de campo concesionado a Salinas Pliego

La jueza precisó que la medida cautelar no impide a las autoridades federales seguir con el procedimiento administrativo del campo de golf Tangolunda en Oaxaca.
mar 26 marzo 2024 06:28 PM
Reconocimientos Cruz Roja (10)
Salinas Pliego ha tenido choques con el Gobierno federal.

La juez Miriam Fabiola Núñez Castillo, integrante del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca, ordenó al gobierno federal abstenerse de emitir una resolución definitiva respecto a la clausura del campo de golf Tangolunda, cuya concesión es del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Publicidad

La resolución aplica hasta que se resuelva de fondo el amparo que tramitó el empresario Ricardo Salinas Pliego el 11 de marzo contra la resolución de la clausura definitiva.

La jueza advirtió que de mantenerse la clausura, se impide darle el mantenimiento al campo de golf, los lagos, además de que se afectaría a la flora y fauna del lugar.

La jueza precisó que la medida cautelar no impide a las autoridades federales seguir con el procedimiento administrativo derivado de la orden de inspección que forma parte del expediente y de la orden de inspección con fechas del 4 de marzo y del 29 de febrero de 2024.

¿Qué dice la Semarnat?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que a pesar de la resolución de la jueza, se buscará que se mantenga la clausura para comenzar el proceso de restauración del ecosistema.

“La suspensión otorgada es para los efectos de “mantener vivo el ecosistema”, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida”, detalló en un comunicado.

Publicidad

Uso del agua es ilegal: Semarnat

La dependencia federal detalla que el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido.

“Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal”, explica el texto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad