"Cuando se presente autorización de médicos particulares deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien la expida, así como la fecha y el estado de salud de la persona trabajadora", apunta el decreto.
Además, el documento establece que los días utilizados serán con goce de sueldo y no deberán afectar las prestaciones laborales establecidas en la Ley de Servicio Civil y en la Ley Federal del Trabajo.
Nuevo León se suma así a las entidades que buscan permitir a las trabajadoras contar con un permiso laboral para mujeres y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante.
En febrero de 2023, con 45 votos a favor, en el Congreso de la Ciudad de México también aprobó dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, buscando que se otorguen dos días al mes con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante.
Si bien dicha iniciativa tuvo el consenso de la mayoría de diputadas y diputados de todos los partidos representados en el Congreso local, aún no entra en vigor, pues falta que la Cámara de Diputados federal reciba la propuesta de ley, la turne a comisiones, sea discutida en el pleno y en caso de aprobarla se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, para que pueda entrar en vigor.